Desde el jueves 21 de diciembre se inició la entrega del nuevo Bono del Pescador Artesanal, que fue aprobado por el Gobierno mediante el Decreto de Urgencia n.º 038-2023. Dicha subvención económica de S/700 otorgada por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) viene beneficiando a más de 47.500 de estos trabajadores embarcados y no embarcados que cuentan con permiso de pesca vigente.
Según el Ministerio de la Producción (Produce), en el 2023 se aprobaron más de 80.000 bonos para los pescadores artesanales afectados por los impactos negativos del fenómeno El Niño y los oleajes anómalos. A continuación, conoce cuándo culmina el plazo para cobrar este monto de S/700 y apunta los pasos para saber si eres beneficiario.
Los más de 47.500 pescadores artesanales que se encuentran registrados en el padrón de beneficiarios elaborado por la Dirección General de Pesca Artesanal del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, podrán cobrar el bono de S/700 hasta el 28 de febrero del presente año. Solo tienen que acudir a las agencias del Banco de la Nación y presentar su DNI vigente para acceder a esta subvención económica.
Hasta la actualidad, más de 29.000 pescadores artesanales cobraron esta subvención de S/700 entregada por el Gobierno para mitigar los impactos económicos a consecuencia de los oleajes anómalos y el fenómeno El Niño, lo que representa cerca del 60% del total de registrados en el padrón de beneficiarios. Si quieres conocer si estás inscrito en esta lista, presta atención a los siguientes pasos:
Según el artículo 3 del Decreto de Urgencia n.° 038-2023, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) está autorizado a entregar la subvención económica de S/700 a los pescadores artesanales, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
La entrega de esta subvención económica de S/700 para los pegadores artesanales se realizará a través del Banco de la Nación, sin cobro de comisiones o gastos al beneficiario, quedando estos a cargo del Fondepes. Recordemos que el Poder Ejecutivo destinó un presupuesto total de S/33 millones 294.100 para hacer efectivo el pago de este bono.