En los últimos tres años, desde el Congreso de la República se han aprobado cuatro nuevos feriados nacionales, de los cuales, dos fueron promulgados en este 2023. Ante ello, el Perú contará con 16 feriados en el 2024, sumados a los 30 días de vacaciones que tienen los trabajadores formales, lo que hace un total de 46 días libre con derecho a pago.
De esta manera, el Perú es el país con más días libres remunerados en comparación con los países de la OCDE y de la Alianza del Pacífico. Cristina Oviedo, socia de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, señala que si bien los feriados pueden dinamizar la economía, específicamente con el turismo interno, las actividades no ligadas a este rubro sí se verían afectadas, ya que la producción se vería reducida en estas fechas.
La experta precisó que estos cuatro feriados nacionales, añadidos en los últimos tres años, figurarán en el calendario del 2024. Estos son los siguientes:
No obstante, Oviedo precisa que, si en caso el personal labora en estas fechas, la empresa deberá pagarle hasta tres veces por el servicio prestado en ese día. No obstante, también el empleador podría optar por otorgarle un día compensatorio por laborar en feriado.
"Si no se otorga esta compensación. Se pagará doble por el trabajo que se realiza más el pago por el feriado regular, que lo recibirá trabaje o no. Es decir, por ese día percibiría tres remuneraciones diarias", acota la experta.
A modo de ejemplo, si al trabajador le corresponde un sueldo de S/50 por día laborado, en caso de prestar servicios en un día feriado, el pago que recibiría será de S/150. "Son S/50 que le corresponde por el feriado, que se paga así no se trabaje o sí, y S/50 por el trabajo realizado y S/50 más por la sobretasa de ese trabajo realizado", especificó la laboralista.