El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha establecido el nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2024. Este ajuste, detallado en el decreto supremo N.º 309-2023-EF, es un elemento clave en el aspecto tributario de nuestro país.
La UIT en el 2023 se situó en S/4.950 y, para el 2024, experimentará un aumento del 4,04%. A continuación, te damos los detalles de la resolución y desde cuándo aplica el nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria.
PUEDES VER: No es Perú: este es el país latinoamericano que lidera la producción de cobre en el mundo
La resolución emitida por el MEF establece que, durante el año 2024, el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) será fijado en S/5.150, un monto esencial para calcular diversos aspectos tributarios.
La resolución señala que “el valor de la UIT [ha sido] determinado mediante Decreto Supremo, considerando los supuestos macroeconómicos, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley N.º 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en la Norma XV del Título Preliminar del Código Tributario”.
El nuevo valor de la UIT, establecido en S/5.150, entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y se mantendrá hasta el 31 de diciembre del mismo año, así lo explica la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Calcular pagos con el nuevo valor de la UIT, S/5.150, es un proceso sencillo. Para obtener el monto total a pagar, solo es necesario multiplicar este valor por la cantidad de UIT requerida.
Por ejemplo, si la obligación es de 2 UIT, el cálculo sería 2 x S/5.150, lo que resulta en S/10.300. La Sunat, entidad encargada de administrar estos procesos tributarios, debe actualizar su calculadora de UIT para reflejar este ajuste.