El tipo de cambio del dólar inició ligeramente al alza en la apertura del último miércoles del 2023 y se ubicó cerca a los S/3,6853 este 27 de diciembre, según datos preliminares del portal de cotización internacional de divisas de Bloomberg.
En la víspera, la moneda norteamericana había iniciado su carrera sobre los S/3,6800 y luego progresó hasta los S/3,6920 del cierre oficial marcado por el Banco Central de Reserva (BCRP).
A nivel local, entre los factores que podrían haber desplazado al dólar al alza figuran los pronósticos del MEF sobre un crecimiento de la economía del 3% para 2024, situación vista con bastante escepticismo desde varios sectores.
En el plano internacional, Irak, Nigeria y la República del Congo, países miembros de la OPEP, reafirmaron su compromiso con el grupo de productores de petróleo tras la salida de Angola la semana pasada.
En el 2023, los bancos globales tuvieron que enfrentar una difícil realidad al recortar más de 60.000 puestos de trabajo, marcando uno de los periodos más desafiantes desde la crisis financiera del 2007-2008, según reportó el diario Financial Times.