Cargando...
Economía

Segunda temporada de pesca: 360.660 toneladas son juveniles

Desembarque. La actividad industrial avanza y ya se encuentra casi a un 70% de la cuota asignada. Produce guarda silencio sobre los pedidos de cese de la temporada.

larepublica.pe
Reporte. Al 19 de diciembre, el promedio en tamaño de la anchoveta pescada es de 12 centímetros, al límite de lo permitido. Foto: difusión

La segunda temporada de pesca industrial de anchoveta del 2023 sigue en marcha pese a las demandas de los trabajadores del sector de que se cierre por la alta presencia de juveniles. La cuota asignada por el Ministerio de la Producción (Produce) para la actividad asciende a 1,6 millones de toneladas (t), y al 19 de diciembre se han desembarcado 1,1 millones, es decir, casi 70% del total, según información oficial de Imarpe.

Del total capturado, 360.660 toneladas son juveniles —tienen una talla menor a la mínima, que es 12 centímetros—, lo que equivale a 32,6% de todo lo que se ha desembarcado. Para los pescadores industriales, continuar pescando anchovetas tan pequeñas pone en riesgo la reproducción del recurso para las temporadas de 2024, año que estará afectado también por el cambio de temperaturas debido al fenómeno El Niño.

Por ello, semanas atrás, gremios pesqueros enviaron un oficio a Produce solicitando información sobre las acciones de seguimiento y control en las actividades pesqueras, así como el cese de la actividad.

En respuesta, la Dirección de Supervisión y Fiscalización de la entidad les indicó que al 30 de noviembre se ha dispuesto la suspensión de 87 zonas de pesca, “con la finalidad de proteger la fracción juvenil del recurso anchoveta”.


Por otra parte, a esa fecha se estimaba que la biomasa de juveniles capturada era de 306.511 t, equivalente al 18,22% respecto al límite total de captura permisible asignado para la segunda temporada en la zona norte-centro.

También precisaron que dicha dirección no ha recibido ninguna comunicación del Imarpe en la que se recomiende la conclusión de las actividades extractivas de la segunda temporada.

Por esa razón, los hombres y mujeres de mar salieron a protestar el último 18 de diciembre a las afueras de Imarpe y Produce, pero no fueron recibidos por ninguno de sus funcionarios, según informaron a La República.

Este medio también solicitó información a Produce para conocer si cerrará la temporada, como se hizo en 2022; sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Datos

Flota. Del total desembarcado, el 27% estuvo a cargo de los barcos de madera (302.702 t) y 73% de los de acero (802.651 t).

Puerto. Callao (21,9%) y Chimbote (21,9%) son los que más toneladas de anchoveta han desembarcado. Les siguen Chancay (14,2%), Chicama (12,4%), Supe (9,3%), entre otros.

PBI. El BCRP proyecta que la producción pesquera cierre en -17,6% este 2023.