Cargando...
Economía

Ejecutivo incumplirá la regla fiscal en 2023, advierte Julio Velarde

Por primera vez en 22 años, se gastará más de lo que ingresó. La regla fiscal para el año 2023 era de 2,4%, pero se cerraría con 2,5%, según el BCRP. Anteriormente, el Consejo Fiscal había expresado su preocupación por un posible incumplimiento de los límites establecidos. 

BCRP espera uno de los déficit más bajos de la región, aunque incumpliendo las reglas fiscales. Foto: difusión
BCRP espera uno de los déficit más bajos de la región, aunque incumpliendo las reglas fiscales. Foto: difusión

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, anticipó que el déficit de las finanzas públicas alcanzará el 2,5% en 2023, con los cual se romperán las reglas fiscales por primera vez en 22 años.

En conferencia de prensa, el titular del ente emisor dijo que el déficit que marcará nuestro país hacia el cierre del 2023 es uno de los más bajos de la región. Para noviembre el déficit fue de 2,7%.

"En finanzas públicas, estamos esperando un déficit de 2,5%. Nuestro déficit es bastante bajo frente a otros países, no tenemos uno particularmente alto", aseguró Velarde.

La regla fiscal para el año 2023 era de 2,4%. Anteriormente, el Consejo Fiscal (CF) había expresado su preocupación por un posible incumplimiento de los límites establecidos.

"Es cierto que algunos países han ajustado más rápido, Chile es el caso (-1,6%). Pero, por lo general, es un déficit bastante bajo. La regla fiscal [en el caso del Perú] impone 2% para el 2024, y 1,5% para el 2025"

Por el contrario, el banquero explicó que el reciente incremento del déficit fiscal se debe, principalmente, a la reducción de los ingresos corrientes del Gobierno general.

"Este déficit se explica no porque el Gobierno haya gastado más, hasta noviembre ha estado reduciéndose el gasto. En 2021 era 22,1%; en 2022, cae a 22%; y hasta noviembre, ha caído hasta 20,9", refirió Velarde.

"Lo que pasa es que los ingresos corrientes han caído mucho más. Mientras los gastos caen 1,1%, los ingresos corrientes cayeron 2,2%", agregó.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 11 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Exportaciones de Perú crecen 33%: cobre y oro explican gran parte del salto a US$63.521 millones

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Deportes

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul

DT de Montevideo City Torque defiende que Cienciano juegue en altura: “Están en su derecho de jugar donde nacieron”

Partidos de hoy, viernes 11 de setiembre: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO