El Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (Supnep) y el Sindicato Único de Motoristas, Oficiales y Pescadores del Perú (Sumopp) han anunciado un plantón este lunes 18 de diciembre desde las 9.00 a.m. frente al local del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y ante el Ministerio de la Producción (Produce) para exigir que termine la actual temporada de pesca. Entre los motivos, advierten que existe una alta incidencia de anchovetas juveniles que estarían siendo depredadas indiscriminadamente, lo que afectarían la conservación del recurso.
“Somos pescadores y no depredadores”, indican los voceros de los gremios. Además, demandan también que las autoridades prioricen la preservación de la sostenibilidad de la biomasa de la anchoveta de la zona norte centro para las futuras temporadas, que podrían verse afectadas también por el Fenómeno del Niño.
Convocatoria para protesta por preservación de la anchoveta. Foto: Sumopp
Como se recuerda, durante la pesca exploratoria, llevada a cabo en agosto, Imarpe reportó más del 50% de concentración de anchovetas juveniles, y hasta un 70% del recurso con tallas menores de las permitidas de captura (12 cm). No obstante, el 26 de octubre, Produce autorizó la segunda temporada de pesca industrial, con una cuota de 1,6 millones de toneladas métricas (TM).
“Desde el primer día de la exploración (hasta ahora) ha habido alta incidencia de pesca juvenil, en porcentaje de 60% a 65%; en algunas zonas ha llegado hasta el 75%”, aseveró previamente Lorenzo Vásquez Contreras, secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos a La República.