Cargando...
Economía

Fondepes supera el 90% de ejecución de su presupuesto anual

Las acciones de la institución adscrita a Produce estuvieron orientadas principalmente al fortalecimiento de la pesca artesanal, función a la cual se han destinado más de S/84 millones.

Pesca artesanal | Fondepes
Se destinaron más de S/17 millones en el mejoramiento de los servicios del desembarcadero pesquero artesanal del distrito de Chancay en Lima. Foto: Perú Construye

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), como parte de su compromiso por promover el desarrollo del sector pesquero artesanal y acuícola del país, a la fecha ha ejecutado el 91,4% del presupuesto asignado a la institución para el año 2023, con un total de S/152,8 millones devengados, lo que lo convierte en el pliego líder en ejecución presupuestal del Ministerio de la Producción (Produce).

La jefa del Fondepes, Katia Novoa Sánchez, resaltó que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la entidad ascendió a S/114,41 millones, mientras que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) alcanzó los S/167,18 millones en el presente año.

En cuanto a los periodos con mayor ejecución, en lo que va del cuarto trimestre se ha ejecutado S/51,63 millones, mientras que en los primeros tres meses se devengó S/49,16 millones.

Fortalecimiento de la pesca artesanal

De acuerdo con Novoa, las acciones del Fondepes durante el 2023 estuvieron orientadas principalmente al fortalecimiento de la pesca artesanal, función a la cual se han destinado más de S/84,54 millones, logrando una ejecución del 88,9%.

En tal sentido, detalló que la mayor cantidad de recursos, S/17,8 millones, fueron destinados al mejoramiento de los servicios del desembarcadero pesquero artesanal del distrito de Chancay, en la región Lima. Dentro de esta actividad, el mayor gasto se realizó en el mejoramiento de la infraestructura pesquera con más de S/14,99 millones, alcanzando una ejecución del 93,4%.

Por último, la representante de Fondepes destacó que otro proyecto importante en el fortalecimiento de la pesca artesanal es la construcción y equipamiento del desembarcadero pesquero artesanal Puerto Morín en Virú (La Libertad), cuyo presupuesto fue superior a los S/16,5 millones y se ha ejecutado en 96,8%.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

¡Atención, usuarios! BCP advierte que podría cerrar cuentas personales usadas para colectas, rifas, sorteos y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

Conoce las fechas clave para recibir tus utilidades en Perú en 2026 y cómo se pagan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

López Aliaga repite sin pruebas que hubo fraude en elecciones del 2021 y llama 'terrucos' a miembros de la ONPE

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Deportes

¿A qué hora juega y dónde ver el partido Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso por la Copa Sudamericana?

Partidos de la Copa Libertadores EN VIVO: ¿a qué hora juega Barcelona SC vs Botafogo HOY?

Presidente de la Conar confirmó error de árbitro en córner cobrado a Alianza Lima ante UTC: "Corresponde una sanción"