El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) brindó el permiso para la inscripción del Sindicato Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales del Perú (Sintrapladi Perú). En este, se agrupan los repartidores de comida, quienes principalmente son ciudadanos extranjeros.
Este permiso tiene fecha de inscripción el 28 de noviembre y tendrá vigencia hasta agosto del 2025. Aquello se realizó con el objetivo de darle seguridad y reconocimiento a dichos trabajadores.
El secretario general del sindicato, Harvey Buitrago, en una entrevista con Epicentro TV, señaló que principalmente solicitan el respeto por parte de las empresas, en especial, por los restaurantes de los cuales son intermediarios. Ellos refieren que hay ocasiones en las que no han recibido buenos tratos por parte de los establecimientos debido a que no son trabajadores de ellos.
Por otro lado, en temas de seguridad laboral, piden que reconozcan su seguro. Al respecto, Buitrago apunta que las empresas lo emplean en el momento en el que tienen el paquete; sin embargo, si sufren algún accidente antes de recogerlo o después de la entrega, no les aplica. Asimismo, manifiestan que han sufrido una reducción en su salario: se disminuyó en un 50% el pago por kilómetro recorrido.
Con respecto a la seguridad ciudadana y a los delincuentes que se infiltran para usarlos de camuflaje, los empleados quieren que las empresas brinden cursos de valores para identificar a los verdaderos trabajadores. Además, solicitaron que el Gobierno los escuche para tomar decisiones en su formalización.
Cabe recordar que, previamente, el MTPE había rechazado su inscripción y les dieron 10 días para subsanar sus observaciones.
"Las primeras observaciones fueron que no habíamos incluido a todos los muchachos que estaban firmando. Nos estaban diciendo que colocáramos el estado migratorio de cada uno de los afiliados. Este es un trabajo que cuesta entre nosotros mismos porque estamos con horarios diferentes, pero al final se pudo lograr. Sin embargo, ya subsanado el tema, nos hacen otras observaciones más", señaló Harvey Buitrago.