Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas (MEF), señaló que se ha mantenido una reunión con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) donde se estableció que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) se encuentran correctamente capitalizadas y no requieren de un aporte financiero del Estado.
“El sistema de cajas en su conjunto se encuentra capitalizado y no necesitaría esa inyección de capital, lo que sí se ha identificado es que una a dos cajas están teniendo este problema, que son subsanables, que pueden ser superados sin necesariamente la intervención estatal”, declaró Contreras este jueves 30 de noviembre en rueda de prensa.
Asimismo, reiteró que el Gobierno ha incrementado “significativamente” el apoyo a las cajas municipales, estableciendo dos mecanismos de inyección de liquidez y de capitalización.
PUEDES VER: Créditos se desaceleran ante recesión económica
Con anterioridad, Jorge Solís Espinoza, presidente de FEPCMAC, precisó que el Reactiva III no debería enfocarse solamente en el Fondo Crecer, sino en el segmento de las micro y pequeñas empresas en general, y se tendría que otorgar un financiamiento no inferior a los S/5.000 millones.
En esa línea, recientemente se ha dado a conocer que las cajas atraviesan una reducción en sus utilidades que oscila entre el 30% y 70%. Entre las razones se encuentra la morosidad e incumplimiento de los pagos por parte de algunos clientes que habían reprogramado sus deudas. En el caso de Caja Cuzco, hubo un alza del 75,59% de sus gastos financieros debido a que tuvo que pagar para colocar créditos en el mercado luego de que el BCRP elevara progresivamente sus tasas de interés.