Cargando...
Economía

Más de 2 millones de turistas extranjeros visitaron el Perú en lo que va del año

Los principales mercados emisores de turistas internacionales hacia el Perú fueron los de Chile, Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Brasil.

Arribo de turistas internacionales a nuestro país aún no se ubican a los niveles previos a la pandemia. Foto: Capatur
Arribo de turistas internacionales a nuestro país aún no se ubica a los niveles previos a la pandemia. Foto: Capatur

Entre enero y octubre de este año, alrededor de 2 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, lo cual representa un crecimiento de 26,6% respecto al 2022; no obstante, dicha cifra aún se encuentra 44,7% por debajo de lo que se registraba antes de la pandemia, según revela el boletín estadístico de ComexPerú.

Lugar de procedencia de los viajeros. Fuente: ComexPerú

En el periodo de análisis, cerca de 490.000 turistas que visitaron el Perú vinieron de Chile, seguido de Estados Unidos (391.000), Ecuador (195.000), Colombia (117.000), Brasil (106.00), Bolivia (100.000), Argentina (81.100), España (80.300), México (60.300), entre otros países.

Por otro lado, entre enero y octubre de 2023, se registró la salida de 2,4 millones de turistas peruanos residentes por motivos de turismo, lo que representó el 88,8% de los niveles previos a la pandemia. Entre los principales países de destino se encuentran Chile (31,8% de participación), seguido de Estados Unidos (13,2%), España (8,3%), México (7,6%), Colombia (7,4%) y Bolivia (7,0%), de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Asimismo, el ingreso de divisas por turismo receptivo ascendió a US$2.579 millones entre enero y setiembre de este año, lo cual representa un incremento de 24,6% frente a similar periodo del 2022, pero es 28,3% menos que en el año 2019.

Los atractivos turísticos más visitados

De acuerdo al reporte de ComexPerú, los departamentos que obtuvieron mayor afluencia en sus dos principales atractivos turísticos fueron San Martín, Lima, Ica, Cusco y Arequipa, entre enero y setiembre del 2023.

  • San Martín: los Baños Termales de San Mateo (231.384) y el Recreo Turístico Naciente de Tioyacu (152.315)
  • Lima: El Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva (1,8 millones) y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (102.770)
  • Ica: islas Ballestas (344.768) y la Reserva Nacional de Paracas (322.540)
  • Cusco: el Santuario Histórico de Machu Picchu (655.344) y la Explanada de Saqsayhuaman (434.206)
  • Arequipa: valle del Colca (140.060) y el Monasterio Santa Catalina (113.805)
Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”