El congresista no agrupado Alex Flores Ramírez ha propuesto una nueva modificación a la Ley 30021, Ley de Alimentación Saludable, para que los alimentos procesados con un área menor de 50 centímetros cuadrados lleven de forma obligatoria los octógonos. Justamente los dulces, galletas y wafers, entre otras golosinas que consumen los niños, son aquellos que se comercializan en empaques pequeños, por lo que no llevan dichas advertencias, a pesar de que son altos en sodio, azúcar, grasas saturadas o contienen grasas trans.
De esta manera, con el proyecto de ley 6461, se busca modificar el artículo 10 de la Ley 30021, la que quedaría redactada de la siguiente manera:
Se propone modificar el artículo 10 de la Ley de alimentación saludable que obliga el uso de octógonos a los alimentos procesados. Fuente: Congreso de la República
En la región, Chile coloca las advertencias a productos que tengan una dimensión desde los 30 cm2 y es más grande en la medida que el producto lo sea; en México se colocan sellos a los empaques con áreas iguales o menores a 40 cm², para Argentina está establecido que lleven microsellos los empaques con un área igual o menor a 10 cm². En Colombia y Uruguay también hay regulación al respecto, de acuerdo al documento presentado.
El objetivo de la iniciativa, según se expone, es que los niños y adolescentes, así como los responsables de estos accedan a la información más clara y comprensible respecto a los productos que consumen, "para evitar caer en los engaños publicitarios". De esta manera se busca combatir el riesgo de que más población se vea afectada por enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, en el largo plazo.
Cabe precisar que el Congreso recientemente aprobó una modificación a esta ley permitiendo que los productos importados y los elaborados por mypes lleven los octógonos en adhesivos, lo que especialistas y exministros de Salud han considerado un debilitamiento de la norma. El abogado Jaime Delgado, señaló que la medida es un "absurdo" a pesar de que es promocionada como fortalecimiento de la ley, pues en realidad solo busca beneficiar a un sector empresarial.
"¿Quién está supervisando de que no se desprendan las etiquetas? Lo gracioso es que el Congreso promociona esta ley como que refuerza la ley de alimentación saludable. ¡Qué burla!, porque esta ley está vigente desde hace 4 años y la mayoría de empresas que importan productos ya disponen al productor extranjero que se coloquen las advertencias correspondientes, lo mismo hacen las empresas peruanas cuando envían sus productos al exterior", dijo en un video de TikTok.
La iniciativa del legislador Flores aún deberá ser estudiada y debatida en comisiones antes de llegar al Pleno para su evaluación y votación.