El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo a 7,00% la tasa de interés de referencia, ratio no visto desde octubre del año pasado.
Tras un ciclo de alzas consecutivas para mitigar la inflación, el BCRP nuevamente bajó en 25 puntos básicos el tipo referencial para los créditos en el mercado nacional.
A través de un comunicado, señalaron que ello no implica futuras bajas sucesivas, y estarán atentos al desenvolvimiento de los factores inflacionarios. A nivel global "se apunta hacia una moderación", mientras que en lo local, persisten los riesgos vinculados a El Niño.
Explican la rebaja de la tasa de interés de referencia la caída de la inflación en Lima Metropolitana durante octubre (-0,32%) y de 5,0% a 4,3% en términos interanuales. Sumado a que la inflación sin contar alimentos y energía, a doce meses, retrocedió a 3,3%. "Ambos indicadores vienen disminuyendo desde inicios de 2023, pero continúan ubicándose por encima del límite superior del rango meta de inflación", detallaron.
El BCRP estima que el rango meta de la inflación —es decir, entre el 1% y el 3%— llegaría a inicios del 2024 por la moderación del efecto de los precios internacionales de varios rubros, reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y menor expectativa inflacionaria.