Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción, afirmó que con el fin de preservar la anchoveta y garantizar una pesca sostenible, no se modificará la actual talla mínima, que es de 12 centímetros. Así, precisó que su cartera va a cumplir con las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).
Esto luego de que trascendiera un pedido de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros (ANAP) de la Ley 26920 y de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) para empezar a analizar una posible "actualización" de las tallas mínimas para pesca.
“Al pedido de la modificación de la talla mínima permitida de pesca de anchoveta de parte de los agentes de pesca de consumo humano indirecto, el Imarpe recomienda que no haya ninguna modificación. Y esa es la posición del Ministerio de la Producción”, sostuvo Choquehuanca.
En las reuniones con los gremios SNP y armadores de la Ley 26920, se enfatizó que el pedido de reducir tallas requería un estudio detallado por parte del Imarpe para determinar si las anchovetas de menores proporciones pueden reproducirse tomando en cuenta las nuevas condiciones ambientales. Actualmente, no hay un sustento para modificar los tamaños
Además, la cuota máxima de captura para la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro tampoco tendrá modificaciones. En ese sentido, se mantendrá la cifra de 1 millón 682 mil toneladas establecida en la Resolución Ministerial N° 358-2023-PRODUCE.
"No se revisarán las cuotas, ya que las resoluciones emitidas están respaldadas por el IMARPE. No podemos otorgar una cantidad mayor a la establecida, ya que las cuotas se determinan en base a informes técnicos y científicos", advirtió la ministra de la cartera.
PUEDES VER: José Chicoma: “Si bajan la talla de captura de la anchoveta, se arriesga la biomasa para el futuro”
Igualmente, explicó que el informe del IMARPE presenta cuatro escenarios: desfavorable, neutro desfavorable, neutro y favorable. De estos cuatro, se elige uno de ellos y, en base a eso, se selecciona una de las tablas que contiene diferentes niveles de riesgo y tasas de explotación.
"Considerando el actual Fenómeno del Niño, hemos optado por el escenario desfavorable, identificado por el IMARPE como 'tipo Niño fuerte'. No obstante, se aplicará una tasa de explotación del 0,31, lo que equivale a una cuota de 1.682,000, que es la asignación correspondiente", puntualizó Choquehuanca.