Cargando...
Economía

¿Qué se debe hacer si FALLECE el titular de los servicios de telecomunicaciones? Esto dice Osiptel

Conoce cuál es el procedimiento a seguir si estás pasando por esta situación y los plazos con los que cuentas para tomar acción.

La partida de un ser querido involucra que los deudos realicen una serie de trámites. Foto: composición LR/iStock

Conforme una persona se va desarrollando a lo largo de su vida, busca vivir con las mayores comodidades posibles. Algunas son muy necesarias como el agua, la luz, y que duda cabe: las telecomunicaciones. Esta última opción se hace cada vez más útil, debido al trabajo, los estudios, trámites, entre otras alternativas. No obstante, para adquirir estos servicios, ya sea internet o telefonía, una persona debe figurar como titular ante la empresa prestadora.

Sin embargo, cuando esta persona pierde la vida por algún motivo, sus deudos no solo se encargan de darle una sepultura digna, sino que deben hacerse cargo de las diversas situaciones que esta persona deja pendientes y uno de ellos es la titularidad de los servicios que están a su nombre. Si es tu caso o deseas conocer qué se puede hacer en esta situación, a continuación te explicamos cuál es el procedimiento.

¿Qué hacer si la persona titular de algún servicio de telecomunicaciones fallece?

En caso la persona cuyo nombre figure como propietaria del servicio de internet, telefonía fija o móvil o televisión de paga pierda la vida, la familia debe comunicarse con su empresa operadora y solicitar el cambio de titularidad, para ello, deberá cumplir ciertos requisitos, como presentar su documento de identidad y el acta de defunción del titular, y certificar la identidad y/o vínculo del cesionario.

“Los deudos del titular del servicio tienen el derecho de solicitar el cambio de titularidad y las empresas operadoras, la obligación de atender este pedido. Estas tienen diez días hábiles para atender el requerimiento, contados desde la fecha de presentación de la solicitud”, detalla Tatiana Piccini Antón, directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, en el portal de la entidad.

Asimismo, en caso de que la persona fallecida no cuente con hijos o cónyuge, cualquier otra persona que resida en el domicilio donde el servicio se encuentra funcionando y cuente con la venia de los demás sucesores podrá realizar el trámite.

En esa misma línea, la entidad señala que depende de cada empresa realizar el cobro por dicho trámite. Adicionalmente, una vez culminado el proceso, se debe garantizar que el servicio se lleve a cabo con normalidad al realizar el cambio correspondiente en el Registro de Abonados. Realizado el cambio de titularidad, la persona tendrá la opción de continuar con el servicio, darle de baja o cualquier otra acción que crea conveniente.

¿Qué sucede si la entidad no acepta la solicitud?

En caso de que el trámite no proceda, el consumidor puede presentar un reclamo aduciendo que la empresa se niega a registrar dicha solicitud. Este trámite debe ser resuelto en un máximo de 20 días hábiles y debe cumplir con notificar al solicitante en un periodo que no supere los 5 días hábiles adicionales.

Canales de contacto: Osiptel

  • 1844 Fonoayuda
  • usuarios@osiptel.gob.pe

¿Qué es el Osiptel y cuáles son sus funciones?

De acuerdo a su sitio web, "el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL, es un organismo público especializado, regulador y descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, que cuenta con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera", según se puede leer.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: Cosco Shipping reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones

LEER MÁS

Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"