Con información de Jessica Merino-Urpi
Halloween es una de las temporadas más esperadas por el movimiento económico que genera, especialmente para los comerciantes de Mesa Redonda, que buscan vender sus productos temáticos. No obstante, este año, las expectativas son inciertas y muchos temen comercializar apenas la mitad de su mercancía. Según Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mesa Redonda, se espera una caída del 40% en las ventas en comparación con el año pasado.
Lidia Ramírez (58), comerciante del lugar, señaló que a pesar de que se acerca el 31 de octubre, no parece Halloween por las pocas ventas que está teniendo en su negocio.
“La situación está cada vez más difícil, las personas están sin presupuesto por la recesión”, indicó al equipo de la República. En ese sentido, resaltó que el comercio al por mayor ha decrecido, y están saliendo más productos por unidad.
Pueden encontrarse disfraces de entre S/29 a S/50. Foto: Urpi
Entre lo que más solicita el público están los disfraces para niños, en particular de los del personaje Merlina, que se encuentran desde S/45 hasta S/50, dependiendo de la talla. Asimismo, los trajes de Mario Bros también están teniendo acogida y su costo va desde S/28 hasta S/42, otra serie popular es Skibidi, cuyo disfraz puede hallarse en S/20.
Por su parte, Gladys Mancilla (53), otra vendedora de emporio comercial, relató que esperaba obtener más ingresos en estas fechas, pero con la reducidas demanda apenas alcanzará la mitad de lo obtenido en el 2022.
“Las personas están guardando sus ahorros para la navidad”, precisó a este medio. Igualmente, indicó que los costos son variados, puedes encontrar un paquete de globos y piezas decorativas a S/15, globos de helio y las telarañas pueden adquirirse a S/5, y las vinchas de La Catrina también están a S/15.
Las vinchas de Catrina se venden hasta en S/15. Foto: Urpi
Unos stands más allá, en la cuadra 10 de Abancay, Iler Culicondor (45) ofrece una variedad de calabazas de plástico para los dulces a S/12 la docena y S/10 la grande; máscaras de los personajes más famosos de las películas de terror se venden a S/10 y S/7 al por mayor.
Calabazas para dulces se comercializan desde los S/5. Foto: Urpi
Culicondor advierte que si bien sus ventas también se han reducido a casi la mitad, espera que aumenten en los primeros días de la semana. “Está lento, el negocio ha bajado, pero siempre hay más movimiento el mismo 31 de octubre, así como el lunes”, precisó.
En Mesa Redonda pueden comprarse calabazas para dulces y disfraces para niños. Foto: Urpi
El equipo de La República verificó también que en las galerías Gamarra se pueden encontrar variedades de disfraces para adultos, como de Caperucita, Princesa, Vaquera, Enfermera, Policía, Arlequín (reina de corazones), entre otros, a partir de los S/85 hasta los S/90.
Disfraces para adultos a la venta den Gamarra desde S/85. Foto: Urpi