Cargando...
Economía

Regiones del norte con potencial de desarrollo económico

Liderazgo. Entre los sectores que más destacan en esta zona del país, esta el agropecuario, sin embargo aún no se alcanza los niveles de empleo prepandemia.

larepublica.pe
Nuevos retos. Expertos destacaron que urge interactuar acciones entre sector público y privado para salir de recesión. Foto: La República

Diego Macera Poli, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), quien expuso los resultados obtenidos en el desarrollo del Índice de Competitividad Regional (Incore), destacó el potencial económico y desafíos que tienen para el desarrollo las regiones del norte del país.

“Medimos la competitividad a través de seis pilares fundamentales: educación, salud, infraestructura, entorno laboral, institucionalidad y entorno económico. La competitividad no solo sirve para decir que uno
es mejor que otro, es también una herramienta que se traduce en mejores oportunidades para cerrar brechas sociales, al adoptar experiencias positivas y casos de éxito”
, señaló.

El expositor, en el cierre del 34° Encuentro Empresarial del Norte realizado en Trujillo, resaltó como uno de los resultados del Incore 2023, que regiones del norte como Tumbes, Lambayeque y La Libertad, ubican entre las diez regiones más competitivas del país, siendo la primera, la mejor posicionada de las tres.

Asimismo, respecto a cómo ha avanzado La Libertad frente al cierre de brechas, el estudio concluye que se presentaron resultados positivos en el entorno económico, por el avance de la bancarización; en infraestructura, más hogares han podido acceder a servicios básicos como agua, desagüe y luz, no obstante, el avance fue lento en lo que respecta a asfaltado de las vías. También se ven retrocesos en salud y educación.

Fortalezas en el norte

Diego Macera detalló que hay sectores económicos potenciales para promover la competitividad y una mayor productividad, entre los que destaca el sector agropecuario que muestra un gran potencial en la zona norte del país.

Uno de cada cuatro trabajadores se desempeña en este rubro. Por otra parte, regiones como La Libertad y Lambayeque aún no alcanzan sus niveles prepandemia de empleo.

Se necesita que la zona norte sea competitiva y productiva para asegurar una mejora sostenida en la calidad de vida de su ciudadanía. Un entorno favorable para la inversión será clave para impulsar más crecimiento, empleo e ingresos, menor pobreza y población vulnerable, y mayor cierre de brechas. No hacerlo significará postergar el desarrollo de la región”, dijo.

Asimismo, habló de que, las debilidades de la gestión pública en el norte son evidentes en el número y costo de proyectos paralizados. La Libertad concentra el mayor costo en obras paralizadas: S/4.474 millones en 66 proyectos, de los cuales S/ 2.902 millones se encuentran aún por ejecutar.

Ministros y presidenta no asisten a evento empresarial

El 34 Encuentro Empresarial del Norte, que reunió a más de 300 participantes, entre funcionarios, ejecutivos, gerentes y hombres de negocios. Uno de los puntos centrales de la agenda de este evento eran
las medidas que propone el sector privado para enfrentar la desaceleración del Producto Bruto Interno (PBI) del país y los impactos del fenómeno El Niño.

Para abordar estos asuntos de suma trascendencia en el norte del Perú estaban invitados la presidenta, Dina Boluarte, el titular de la PCM, Alberto Otárola, y otros ministros de diversas carteras. Pese a que habían confirmado su asistencia, solo uno de ellos acudió a dicho encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad y la Confiep.