Cargando...
Economía

Publican ley que aprueba créditos suplementarios: ¿cuáles son las principales disposiciones?

La norma permitirá financiar de mayores gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por el fenómeno El Niño.

Publican ley que aprueba créditos suplementarios, ¿cuáles son las principales disposiciones?
Dentro del pliego de recursos, también se aprueba el bono de S/600 para los trabajadores del Estado. Foto: Andina

El Congreso de la República publicó este viernes 27 de octubre la Ley N.º 31912, que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por el fenómeno El Niño (FEN) para el 2023.

De esta manera, se aprueba la incorporación de 1.454 millones 312.202 de soles vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 a favor de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La norma también permite agregar la suma de 1.025 millones 134.596 de soles a favor de la Reserva de Contingencia del MEF, con cargo a los recursos provenientes de la aplicación del artículo 10 de la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023. Estos recursos tienen por finalidad la reactivación de la economía mediante el financiamiento de proyectos de inversión.

Dentro del pliego de recursos, también se aprueba el bono de S/600 para los trabajadores del Estado bajo los regímenes 276, 728, CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático de la República. Para ello se dispondrá de S/349 millones 333.200

Además, se dispone aprobar S/208 millones 627.088 a favor del Ministerio de Educación y de los gobiernos regionales para financiar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios de los docentes de la Carrera Pública Magisterial cesados durante el Año Fiscal 2022.

También se aprueba la transferencia de 5 millones 119.775 de soles a favor de diversos gobiernos regionales, para financiar la operación y mantenimiento de los establecimientos de salud que entraron en funcionamiento en el segundo semestre del 2021 hasta el primer semestre del 2022.

Adicionalmente, se autoriza, excepcionalmente, en el Año Fiscal 2023, al pliego Presidencia del Consejo de Ministros a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional en beneficio del pliego Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) con cargo a los recursos de su presupuesto institucional hasta por S/500 millones.

Estos recursos tienen por finalidad el financiamiento de la sostenibilidad y continuidad de las intervenciones del PIRCC, ejecutadas en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno para el Programa de la Reconstrucción, celebrado entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y en el marco del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.

Autorizan más de S/283 millones para FIDT

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó este viernes la incorporación de recursos vía Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, hasta por la suma de 283 millones 692.282 de soles a favor de diversos gobiernos regionales y gobiernos locales, ganadores del Concurso Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FIDT 2023), para financiar o cofinanciar los gastos que demanden la ejecución de inversiones y la elaboración de los estudios de preinversión, a nivel de perfil y fichas técnicas, de sus propuestas ganadoras.

La norma señala que los titulares de los pliegos habilitados en el Crédito Suplementario aprueban, mediante resolución, la desagregación de los recursos a nivel programático, dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.

Lo más visto

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Senegal confirma amistoso con la selección peruana en Francia: campeón de África anunció fecha en redes sociales