La llegada del fenómeno climático llamado El Niño Global repercute en todos los aspectos de un país, ya sea en la vivienda, el transporte, la educación, la salud y la economía. En este último punto, para ser más específicos, uno de los más afectados es el sector pesquero, puesto que, al aumentar la temperatura del mar peruano, disminuye la disposición de especies que son fundamentales para este sector, como es el caso de la anchoveta. No obstante, existen especies marinas que habitan en aguas cálidas y aparecerán en mayor cantidad durante estos meses.
A raíz de que el Perú cuenta con diversas corrientes entre frías y cálidas, existe una variedad de recursos marinos (especies de flora y fauna) que prolifera en determinadas temperaturas. Por ejemplo, la anchoveta vive en aguas moderadamente frías por lo que al calentarse el mar se apega a la costa o se profundiza en su intento de sobrevivir, haciendo complicada su captura. Sin embargo, hay otras especies que aparecen con mayor frecuencia, pues su hábitat natural son las aguas cálidas.
"Hacia fines de año habría un incremento de jurel, bonito, atún, conchas de abanico, langostinos y otras especies de mares calientes. Es muy importante que el Estado le dé al Imarpe todos los mecanismos que le permitan hacer las recomendaciones oportunas para tomar medidas de manejo y aprovechar esta pesca, que es de oportunidad", explicó Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI.
PUEDES VER: Gino Passalacqua: “Hay una pugna entre la necesidad de pescar y que haya las condiciones para hacerlo”
"Existen otras especies que, cuando aparece El Niño, también se pueden aprovechar. Todo depende de que el armador artesanal tenga la capacidad económica para cambiar de aparejo y de que la legislación de los permisos sea más o menos dinámica para que se autoricen las pescas de estos recursos que aparecen", manifestó el científico peruano Gino Passalacqua. Detalló, además, que debido a El Niño, los recursos marinos que podrán estar disponibles para la pesca son el camarón, perico, atún, atún de aleta amarilla, bonito y otros.
El fenómeno El Niño es un evento que se caracteriza por traer consigo diversos cambios climáticos, los cuales principalmente generan una variación inusual de la temperatura. Este suceso tiene entre sus características más notorias la del calentamiento de la superficie del océano Pacífico tropical: en Ecuador y a lo largo de las costas de América del Sur y Central. Esto debido a los cambios climáticos que genera a nivel regional y global, señalados por el Centro de Predicción Climática de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).