Cargando...
Economía

Ministro de Economía: "Octubre viene un poquito mejor que septiembre"

El titular del MEF señaló que actualizará sus proyecciones económicas a inicios del 2024.

Alex Contreras, titular del MEF, señaló que implementarán medidas para reactivar la economía. Foto: John Reyes/La República
Alex Contreras, titular del MEF, señaló que implementarán medidas para reactivar la economía. Foto: John Reyes/La República | John Reyes/La República

Luego de haber admitido que el Perú está en una recesión, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, concedió una entrevista a La República y señaló que este nuevo escenario se debe a que hubo un "desvío" en las proyecciones económicas de julio y agosto, meses en los que el PBI tuvo una caída de 1,3% y 0,6%, respectivamente.

No obstante, luego de haber adelantado que los indicadores de septiembre no serían alentadoras, Contreras Miranda agregó que la tasa de octubre sería ligeramente superior a la del mes previo. Asimismo, comentó que la actualización de sus proyecciones recién las comunicarán a inicios del 2024, cuando se tenga mayor información de la actividad económica.

"Octubre viene un poquito mejor que septiembre, pero agosto y septiembre hemos dicho que los indicadores venían un poco flojos. Oficialmente hacemos dos revisiones, una en agosto y otra en abril, pero de cara a seguir siendo trasparente y más proactivos, vamos a adelantar esa actualización de proyecciones para el mes de enero o febrero", dijo Contreras Miranda a este medio.

El funcionario también precisó que el MEF no ha esperado que la economía entre en recesión para recién implementar políticas que impulsen la reactivación, ya que se han venido aplicando medidas desde el inicio de la actual gestión.

"Muchos han pensado que el MEF ha esperado a reconocer que estamos en recesión para actuar y eso no es cierto, porque desde el inicio de la gestión el objetivo central ha sido impulsar la reactivación y elevar el crecimiento potencial", enfatizó Contreras.

Respecto a si considera que el 2023 es un año perdido en materia económica, la cabeza del MEF resaltó que se busca seguir en la senda de la recuperación y las acciones que impulsarán busca evitar que el PBI entre "a una fase de estancamiento más prolongado".

Inversión privada estancada

De acuerdo al ministro de Economía, la inversión privada en el Perú se encuentra estancada desde antes de la pandemia, a lo cual se suma una etapa de bajo crecimiento económico, afectado por la emergencia sanitaria, conflictos sociales y crisis política.

"Si hacemos un balance en los últimos años, la inversión privada, si tú limpias el periodo pre y pospandemia, ha estado estancada desde el 2015 hasta el 2019; si ves la tasa de crecimiento, el promedio es incluso hasta negativa, hemos perdido mucho tiempo. Diría que el país tuvo avances significativos, pero en los últimos cinco años entramos a una fase muy compleja en materia de crecimiento. Yo diría más bien cómo recuperamos estos cinco años que por diferentes razones no hemos podido avanzar, la pandemia ha sido un factor, la inestabilidad política ha sido otro, las transiciones, los cambios institucionales", finalizó Alex Contreras.

Lo más visto

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

CGTP pide reunión urgente con Galarreta por 42 inspectores de SUNAFIL que no cobran desde julio

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Presupuesto 2027: oposición cuestiona prioridades del Gobierno y pide más recursos para educación, seguridad y salud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

CGTP pide reunión urgente con Galarreta por 42 inspectores de SUNAFIL que no cobran desde julio

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: minuto a minuto del partido de ida por los 4tos de final de la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo