El Sistema hídrico integral del valle Chancay–Lambayeque es un megaproyecto que generará inversión intensiva, innovación tecnológica y empleos con impacto en las regiones del Perú. Esta millonaria obra, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional, también significa crecimiento social y beneficio potencial debido a la agricultura de agroexportación.
PUEDES VER: Ciudadela de la Justicia: ¿cuándo inicia y cuántos puestos de trabajo generará en Lambayeque?
Tras la firma del convenio de transferencia, determinación de competencias y responsabilidades entre el Midagri, el Gobierno Regional de Lambayeque y Proinversión, en el marco de la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC), realizarán los estudios básicos para la viabilidad del proyecto a cargo del consorcio hindú Afcons Infrastructure.
El gerente de Desarrollo Tinajones del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Arturo Solórzano, explicó que este proyecto tiene como objetivo irrigar 20.000 hectáreas de las Pampas de Reque, que se ubican en el distrito que tiene el mismo nombre, en la provincia de Chiclayo, a fin de destinarlas al cultivo de agroexportación de arándanos, uva y palta.
En esa línea sostuvo que para la irrigación se utilizaría el excedente del río Chancay, que se pierde en el mar entre 200 millones de metros cúbicos a 500 millones de metros cúbicos de agua, tal como sucede en la época de lluvia. Aseguró, que no se emplearía el recurso hídrico destinado a los más de 25.000 agricultores que tiene el valle Chancay Lambayeque.
“Se usarían tuberías en un trayecto de 70 kilómetros desde el río Chancay, embalse La Montería (distrito de Chongoyape), hasta las pampas de Reque y así irrigar dichas tierras con el agua del afluente”, remarcó Arturo Solórzano.
Con el excedente del río Chancay se irrigaría 20.000 hectáreas en las Pampas de Reque. Foto: La República
Según las estimaciones que realizó el Gobierno Regional de Lambayeque, son más de 50.000 puestos de trabajo que generaría este megaproyecto, que están dirigidos a profesionales y técnicos (ingenieros civiles, sanitarios, mecánicos, sistemas, arquitectos, ingenieros de seguridad, y topógrafos); así como personal operario (obrero de construcción civil, sembradores, entre otros).
En este contexto, el gerente general del GORE Lambayeque, Ranjiro Nakano, precisó que los principales beneficiados con la generación de puestos de trabajo son los lambayecanos, aunque precisó que su influencia socioeconómica se reflejará en La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Áncash y Piura. “Este proyecto no solo aumentará el PBI (producto bruto interno) de 2,7% a 4,5% también aplicará la equidad social”, anotó Ranjiro Nakano.
PUEDES VER: Municipalidad Provincial de Chiclayo interviene en obra de colector y Epsel será denunciado
Ranjiro Nakano precisó que la ejecución del proyecto generaría 250 millones de dólares por concepto de venta de tierras, así como inversiones privadas en desarrollo agrícola de 750 millones de dólares, estimación que son comparables al actual desarrollo de Chavimochic en la Libertad.
También se considera que el concesionario prestará el servicio de suministro de agua presurizada e ingresos de S/18 millones al año.
A su turno, el gerente Arturo Solórzano remarcó que se estima una inversión de 700 millones de dólares, siendo el 72% aporte del inversionista y el 28% el cofinanciamiento estatal.
El PEOT informó que se cultivaría arándano. Foto: La República
Sobre este tema, el también presidente del directorio del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Ranjiro Nakano, anotó que el consorcio hindú Afcons Infrastructure elaboraría los estudios técnicos en un plazo de 11 meses, mientras el proyecto se ejecutaría en dos años y medio.
Por su parte, el gerente general del PEOT, Luis Piedra, indicó a La República que luego de los estudios básicos para la elaboración del proyecto conforme a la IPC (Iniciativa Privada Cofinanciada), Proinversión convocaría un proceso de adjudicación con la finalidad que se presenten más postores para elegir al consorcio con la mejor propuesta para desarrollar la obra.
Anotó que el proyecto deberá contar con la viabilidad técnica, social, ambiental y de recurso hídrico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos, pidió que se informe a la sociedad civil los aspectos del proyecto para evitar conflictos. “Miremos el horizonte país, necesitamos grandes proyectos. Es por eso que están los técnicos para orientar el desarrollo de Lambayeque con responsabilidad social. No es posible que el agua se pierda en el mar.
Carlos Burgos agregó: “El despegue de Lambayeque requiere la unidad de todos, el sector privado es importante que invierta y con rostro social. Los agricultores no deben seguir condenados con cultivos que los sume en la pobreza, sino buscar mercados competitivos, como sucede con Chavimochic”, argumentó Carlos Burgos.
PUEDES VER: Corte de luz en Chiclayo el 28 y 29 de octubre: ¿qué zonas y distritos se verán afectados?
Según el informe técnico del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), el sistema hídrico del valle Chancay-Lambayeque tendría nueve componentes. Son los siguientes:
Para la ejecución del proyecto, el botadero de Reque deberá ser etradicado. Foto: PEOT
La remodelación de la infraestructura mayor de riego del Sistema hidráulico Tinajones, comprende: