En un escenario de tasas de interés elevadas para contener la inflación, las cajas municipales piden al BCRP acabar con la política restrictiva del crédito, ya que se pone en jaque a las mypes, que son el ADN empresarial del país. Además, exigen políticas más directas a comparación del Reactiva y los FAE para sacar a flote al sector.
-¿Cómo afrontan las cajas municipales la recesión?
-Es un contexto complicadísimo porque creceremos, en el mejor de los casos cero (por ciento). Si bien hemos salido de varios choques como el ciclón Yaku y la tensión social, en términos de utilidades, los resultados arrojan que han decrecido un 20% en términos anuales.
-¿Qué factores explican la caída de las utilidades de las cajas?
-Uno es la falta de tasas de interés activas que no han subido. Por el fondeo caro, las microfinancieras no han podido trasladar esos mayores costos de fondeo a las tasas activas; cosa que no pasa con los bancos que tienen otro comportamiento en términos de utilidades. Nuestros márgenes se han reducido y los más golpeados son las mypes. Hay un problema de cumplimiento en la cadena de pagos en las mypes.
-Hay más morosidad...
-Si bien la morosidad es un extremo contenido, ha crecido 1% a nivel del sistema. Algunos créditos han sido refinanciados, pero digamos que si se incrementa el cargo, también lo hace la morosidad. Estos mayores riesgos que se asumen en este sector deprimido nos invitan aprovisionar más, aunque es complicado porque las personas han perdido sus ingresos por la inflación y la subida del costo de vida; y los sueldos no han subido.
-Si se advierte un problema de pago en el sector, ¿piden que el BCRP reduzca sucesivamente la tasa de interés?
-Sí. El Banco Central no puede seguir el ritmo de la economía mundial porque aquí tenemos un problema de un sector muy grande de la economía y del tejido social-empresarial: el 95% son mypes, además generan el 80% del empleo en el país y aportan casi 30 puntos al PBI. Se debe atender a este sector porque se ha creado un proceso de recesión que está golpeando a la empresa de los de abajo.
-¿Cuántas mypes se han visto en peligro?
-Creemos que con la pandemia cayeron 3 millones de mypes, y este año por la situación que está viviendo el país, por lo menos han salido del mercado 50.000 mypes más. Significa una pérdida de un millón y medio de empleos porque cada mype genera en promedio tres puestos de trabajo. El crédito se ha restringido ahora y esto tiene un efecto de que va a enfriar más a la economía.
PUEDES VER: ¿Tienes un billete de 5 millones de intis? Este es su insólito valor en la economía actual, según el BCRP
-Se emprendieron programas como Reactiva, FAE e Impulso a las mypes. ¿Qué solución plantean para dinamizar el sector?
-Necesitamos que el Estado atienda el brazo financiero de las mypes. Toda la participación que tiene el sector de mypes son las cajas municipales con el 40% de los créditos y para profundizar el crédito, tiene que darse una inyección de S/1.000 millones para apalancar a las cajas municipales y el crédito que dan a las mypes.
-¿Y el efecto más tangible de este apalancamiento?
-Con estos S/1.000 millones se colocarían créditos a las mypes que requieren capital de trabajo para reactivarse. Impactaría en 2 millones 500.000 mypes con un ticket promedio de S/5.000. Es una medida urgente para no dejarlas solas. El problema es que no ha habido ningún impacto con Reactiva o los FAE que son medidas muy diferentes. Tenemos que ir directamente a la vena para que rinda este segmento.
-El Ejecutivo propone que las cajas también ingresen al mercado de los fondos de pensiones. ¿Qué esperan?
-Es una oportunidad positiva porque es un modelo nuevo. En el Perú sabemos que el 80% es informal y ¿quién está más cerca de este segmento?: la caja municipal. Vamos a entrar para incluir a los independientes e informales dándoles mayor rentabilidad. Este manejo pensionario requiere de toda una tecnología y portafolio especial, y estamos preparados para poder entrar.
-Se cuestiona la fortaleza de las cajas para administrar pensiones. ¿Estarán a la altura?
-Dicen eso porque no quieren que haya otros actores en el mercado porque así ha sido su mercado privativo y solamente han llegado al 20% de la población. Progresivamente, se llegará a un sistema universal de pensiones donde a largo plazo todos tengan una pensión y las cajas van a jugar un rol bastante amplio, pero lógicamente, eso no le gusta ni a los bancos, porque los bancos también son dueños de las AFP.
-Sobre las tarjetas de créditos desde las cajas, ¿alguna más saldrá este año?
-Caja Cusco ya tiene el producto. Caja Arequipa y Huancayo en diciembre tendrán marcha blanca.