Este jueves 19 de septiembre se inauguró la 25ª edición de Perú Moda Deco 2023, un evento que busca resaltar la industria textil y de decoración peruana. Este año, formarán parte 200 empresas exportadoras o con potencial de serlo. Entre ellas, el 46% son micro y pequeñas empresas (Mypes).
“Siempre hay una participación de Lima, pero en este caso son 11 regiones que están representadas, que son las proveedoras de la fibra de alpaca y otros pelos finos y del algodón”, señaló informó Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Asimismo, asistirán más de 200 comerciantes de Estados Unidos, Europa y Asia que cerrarían negocios superiores a los US$80 millones, lo que representa una cifra mayor en 14% a lo registrado en el 2022, que fue de US$70 millones.
La industria textil es la tercera actividad con mayor contribución al Producto Bruto Interno (PBI) manufacturero de Perú, representando el 8% del total de las exportaciones a nivel nacional. En términos de exportaciones por región, Lima - Callao lidera con una cifra de US$1.436 millones, seguida por Ica con US$218 millones, Arequipa con US$199 millones y Loreto con US$6 millones. Además, se destacan otras regiones como La Libertad (US$2 millones), Piura (US$ 2 millones), Cusco(US$2 millones) y Tacna(US$3 millones).
“Es una industria significativa, que genera 400.000 puestos de trabajo de manera directa y 900.000 puestos de trabajo de manera indirecta. Ese es un elemento fundamental”, agregó Mathews .
En total, se exportan 716 productos textiles desde Perú, siendo los T-Shirts de algodón los más destacados, con un alcance de US$461 millones en 56 mercados y la participación de 668 empresas. Les siguen las camisas de algodón con ventas por $195 millones en 45 mercados y la colaboración de 176 empresas. También, se encuentran los suéteres con ventas de US$116 millones en 50 mercados, junto con los T-Shirts y camisetas interiores que alcanzan los US$92 millones en 39 mercados.
Además, la joyería genera ingresos por US$82 millones en 36 mercados y con la participación de 141 empresas. Otras categorías incluyen prendas y complementos de bebé con ventas de US$34 millones en 42 mercados, juguetes con US$15 millones en 25 mercados, calzado con US$7 millones en 15 mercados, y estatuillas y adornos de cerámica con ventas de US$4 millones en 22 mercados.