Mientras Perú y Argentina disputaban su partido por la cuarta fecha de las Clasificatorias al Mundial 2026, el Gobierno — a través de una norma extraordinaria — publicó una resolución que autoriza al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) la ejecución de pesca exploratoria de la anchoveta.
A detalle, la RM 000354-2023-PRODUCE da luz verde a la captación de anchoveta y anchoveta blanca desde el sábado 21 de octubre del corriente en la zona norte - centro del mar por un periodo de hasta cinco días calendario.
PUEDES VER: Parque Industrial de Ancón: Perú ofrece a China construcción de infraestructura comercial clave
Imarpe deberá comunicarle al Produce sobre el desenvolvimiento de la pesca exploratoria y, de ser el caso, suspender la actividad por la incidencia de juveniles — como se vio meses atrás y conllevó a la cancelación de la primera temporada de pesca — o por enmallamiento.
La norma firmada por Ana María Choquehuanca, titular del Produce, precisa que los recursos extraídos en la pesca exploratoria podrán ser procesados en plantas de procesamiento industrial para consumo humano indirecto (para la elaboración de harina y aceite de pescado) que cuenten con licencia de operación vigente.