La jubilación es el derecho que tienen los trabajadores después de pasar gran parte de su vida laborando. Para ello, hay que tener una correcta planificación desde la juventud. Una de las dudas de sus afiliados es acerca de cuánto es el monto que tienen que juntar. Eso también sucede en el Congreso de la República y, en la comisión de Economía, le preguntaron a la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, acerca de cuánto hay que tener en un fondo para tener S/2.000 mensuales en tu vejez.
De acuerdo con las declaraciones de Socorro Heysen, jefa de la SBS, el monto de tu pensión varía de distintos factores como las tasas de interés futuras, la inflación, el porcentaje de meses aportados, entre otros. Sin embargo, en la actualidad, teniendo un fondo de S/350.000, se podría tener una jubilación con una pensión de S/2.000.
Sin embargo, señaló que es una cifra que hay que "tomar con pinzas". Además, ante la propuesta de imponer una pensión mínima, Heysen tuvo una postura firme. "No se trata de dar una pensión mínima a personas que están trabajando y que simplemente no quieren aportar, tiene que ser algo acotado”, manifestó.
Por el otro lado, señaló que la solución no es seguir destruyendo el sistema de pensiones, con respecto a los altos niveles de exclusión que tiene al 70% de los trabajadores peruanos en informalidad fuera de él. “Ello implica una reforma integral del sistema como la SBS viene proponiendo hace varios años. La SBS viene preocupándose de este tema con varias propuestas”, añadió Socorro Heysen.
Para conocer el saldo acumulado que tienes en tu fondo de pensiones y la rentabilidad que ha generado el Sistema Privado de Pensiones (SPP), tienes la posibilidad de ingresar a tu estado de cuenta a través de la web o la aplicación de tu AFP. De esta forma, puedes averiguar si tu empleador está cumpliendo con depositar tus aportes cada mes:
De acuerdo a Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), en declaraciones a la agencia Andina, si queremos tener una vejez digna y percibir una pensión de jubilación de S/1.000, debemos considerar lo siguiente:
Para Morón, es importante empezar con una meta en la que la capacidad de gasto sea la mitad de lo que gana una persona. "¿Por qué la mitad? Porque los hijos ya se habrán ido de casa y ya habremos acumulado varios bienes que nos hace falta volver a comprar. Entonces, para poner un ejemplo, imaginemos que gastábamos S/2.000 al mes. Apuntemos a tener, desde cerca de los 65 años, la capacidad de gastar S/1.000", explicó