A junio del 2023, de los 9,1 millones de afiliados al sistema privado de pensiones, 5,1 millones tienen menos de S/4.950 (1 UIT) en sus cuentas de capitalización individual (CCI) cuando antes de la pandemia llegaban a 3,1 millones. Asimismo, 2,3 millones tienen sus cuentas vacías, de acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“El 82% de los afiliados (a las AFP) tiene menos de una UIT. ¿Qué cosa nos dice esto? Que van a tener poca posibilidad de beneficiarse de cualquier retiro que ustedes aprueben”, enfatizó María del Socorro Heysen, superintendenta de Banca, Seguros y AFP, durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso.
Desde la primera semana de octubre, este grupo de trabajo está invitando a actores técnicos a exponer su opinión respecto a las más de 12 propuestas para autorizar un séptimo retiro de los fondos de pensiones.
PUEDES VER: Afiliados de la ONP podrán migrar a la AFP sin perder sus aportes, propone el Poder Ejecutivo
La funcionaria comparó el comportamiento de los trabajadores en un retiro focalizado y en dos retiros sin restricciones, señalando que en el primer caso el 63% que estaba desempleado dispuso de sus fondos; mientras que en el segundo caso, un 55% de trabajadores activos lo hizo. “Los retiros no han beneficiado a personas que estaban en situación de vulnerabilidad, sino a quienes estaban aportando”, dijo.
Por ello, agregó que un nuevo retiro de hasta S/19.800 (4 UIT) tendría como consecuencia el desembolso total de S/29.500 millones, lo que dejaría al 89% de los afiliados sin pensión (ver infografía).
Sumado a ello, la tasa de reemplazo —porcentaje equivalente al último salario que percibía el trabajador antes de jubilarse—, que hoy es de 40%, bajará a 20% (debido a los retiros ya aprobados). Por ejemplo, si un afiliado ganaba S/1.000 en sus últimos 24 aportes, recibirá S/200 de pensión; y si ganaba S/2.000, recibirá S/400.
Además Heysen señaló que también nos afecta a nivel internacional, pues “nos aleja del proceso de adhesión a la OCDE”, tal como lo aseguró la presidenta de la Asociación de las AFP, Giovanna Prialé, en entrevista con La República hace exactamente un mes.
“Con menos de una UIT, ¿qué pensión pueden esperar (los afiliados)? ¿15, 10 soles? ¿Tiene sentido eso realmente?”, cuestionó el congresista Carlos Anderson (no agrupado).
Agregó que parte de la responsabilidad del fracaso de las AFP la tiene la SBS, pues participó en su diseño, determinando cómo se tienen que estructurar los portafolios de inversión, lo que ha generado que estas empresas tengan pocas opciones para invertir el dinero y obtener mejores rentabilidades.
Por su parte, José Luna (Podemos Perú) refirió que el motivo real por el que las AFP se oponen a un retiro de fondos es porque este dinero es financiamiento barato para los bancos que son parte de su propio grupo económico.
PUEDES VER: Aseguradoras entrarán al mercado de pensiones
El presidente de la Asociación de Exaportantes a las AFP, Ítalo Lezcano, señaló a este medio que no es cierto que de aprobarse un nuevo retiro todos los afiliados se acojan. “A las personas que tienen fondos mínimos no les conviene que los tenga la AFP. ¿Para qué? Para que esperen hasta tener 65 años y puedan retirar una pensión de S/10, S/5, S/3. Eso no les sirve para nada, mejor que tengan la oportunidad de retirar su fondo hoy”, sostuvo.
Ayer se sustentaron dos proyectos de ley más para autorizar un séptimo retiro de AFP, por lo que en total se han presentado tres de quince.
Luego de esta fase se deberá trabajar en la comisión un dictamen que agrupe las iniciativas que tengan coincidencias para elaborar un texto final que podrá ser debatido y votado en el pleno.
El congresista Américo Gonza (Perú Libre) envió un oficio al presidente de la Comisión de Economía, César Revilla (Fuerza Popular), para solicitarle que realice una sesión especial para tratar solo los temas relacionados con el retiro de los aportes en las AFP.
Explicó que miles de peruanos requieren esta devolución para afrontar la falta de trabajo, el alza de precios de productos de primera necesidad, así como el impacto negativo que traería el fenómeno de El Niño.