Cargando...
Economía

Congreso: buscan que Gobiernos negocien directamente con empresas privadas el suministro de agua

Iniciativa de Fuerza Popular establece que el privado reciba un certificado del MEF por cinco años para financiar, ejecutar, desarrollar o proponer proyectos de inversión que aseguren el recurso hídrico.

El reglamento de esta iniciativa fijará los requisitos que debe cumplir la interesada en estos proyectos de infraestructura hídrica. Foto: La República
El reglamento de esta iniciativa fijará los requisitos que debe cumplir la interesada en estos proyectos de infraestructura hídrica. Foto: La República

A través del Proyecto de Ley n.° 06095/2023-CR, presentado por Eduardo Castillo (Fuerza Popular), se promueve la participación del sector privado para el aseguramiento del recurso hídrico a nivel nacional.

Según esta propuesta, se avala que el Gobierno nacional, los regionales y municipales suscriban contratos con las empresas particulares para que desarrollen o propongan proyectos de inversión, así como su financiamiento y ejecución para el cierre de brechas en agua y saneamiento, considerando como infraestructura lo que dispone la Ley de Recursos Hídricos (Ley n.° 29338).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitirá un Certificado de Inversión de Proyectos de Aseguramiento de Recursos Hídricos (CIPARH) a la empresa que firme el convenio con los Gobiernos. Este documento tendrá una vigencia de cinco años y será utilizado exclusivamente como pago a cuenta del impuesto a la renta correspondiente al ejercicio anterior.

El reglamento de esta iniciativa fijará los requisitos que debe cumplir la interesada en estos proyectos de infraestructura hídrica. Además, según el monto de inversión, el MEF determinará los porcentajes aplicables para deducir el IR en cada CIPARH.

Cada ítem del proyecto de ley se financia con cargo al presupuesto institucional de cada entidad pública que suscriba un acuerdo con la empresa privada; asimismo, los recursos directamente recaudados por los proyectos se incluyen en la partida presupuestal de la entidad.

Lo más visto

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Dólar registró retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO