Cargando...

BCRP: persiste el pesimismo en las expectativas empresariales a corto plazo

Perspectivas sobre el devenir de la economía, sector de negocio e inversiones fueron las que más cayeron, según el ente emisor. Además, el sistema financiero espera que el PBI apenas crezca 0,6%.

Si bien a largo plazo (12 meses) las expectativas macroeconómicas siguen siendo positivas, se registró un retroceso en economía, sector y contratación de personal. Foto: difusión
Si bien a largo plazo (12 meses) las expectativas macroeconómicas siguen siendo positivas, se registró un retroceso en economía, sector y contratación de personal. Foto: difusión

En las expectativas empresariales recogidas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) abunda el pesimismo desde hace dos años y medio, especialmente, en las referidas al corto plazo (a tres meses). Cabe añadir que se afirma que la confianza está en terreno optimista cuando supera los 50 puntos y cuando es menor, está en el pesimista.

La última encuesta de la autoridad monetaria refleja que la caída ha sido más pronunciada en las perspectivas sobre la economía (40 puntos), el sector donde se desarrolla una empresa (43 puntos) y las inversiones (45 puntos).

Apenas en demanda de sus productos se encuentra el único resultado positivo en el corto plazo, pero igual retrocedió de 53 a 51 puntos.

Si bien a largo plazo (12 meses) las expectativas macroeconómicas siguen siendo positivas, se registró un retroceso en economía, sector y contratación de personal (ver tabla).

Expectativas empresariales siguen en el tramo pesimista a corto plazo. Foto: BCRP

Y, respecto a la situación actual, predomina la sensación de empeoramiento en todos los ítems salvo en producción.

Asimismo, los analistas económicos y el sistema financiero también redujeron sus expectativas sobre el PBI, y ahora prevén una subida de apenas 0,7% y 0,6%, respectivamente.

Según el BCRP, los indicadores adelantados y de expectativas muestran un deterioro frente a agosto a raíz de los choques por los conflictos sociales y El Niño costero "que han tenido un impacto mayor a lo esperado" en la actividad económica y la demanda interna".

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

LEER MÁS

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

LEER MÁS

Gobierno presenta a la Cámara de Diputados el proyecto para crear la Ley MAPE: ¿qué cambios plantea para la pequeña minería?

LEER MÁS

BBVA denuncia por ESTAFA a exejecutivos y empresarios pesqueros por un total de S/280 millones

LEER MÁS