El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó a la compañía Nestlé retirar del mercado nacional 28 productos utilizados para la alimentación de perros y gatos. Según la resolución 2498-2023/SPC-Indecopi, dicha medida deberá acatarse en 60 días y el aviso respectivo tendrá que ser publicado en sus redes sociales. A continuación, conoce las razones de esta disposición de Indecopi y cuáles son los productos que la compañía debe dejar de vender.
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La Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi confirmó la decisión de la Sede Lima Sur N° 2 de la Comisión de Protección del Consumidor en noviembre del 2022, en la que declaró fundada la denuncia que presentó la Asociación de Consumidores y usuarios de la región Áncash contra Nestlé debido a que la transnacional etiquetó de forma engañosa 28 productos alimenticios para perros y gatos: su denominación no reflejaba su verdadera composición e incluía otros tipos de carne mencionados en sus ingredientes.
En esa línea, no solo se ordenó el retiro de estos productos cuestionados, sino que también se deje de introducir nuevas unidades para la venta. Además, Nestlé tendrá la opción de colocar stickers en las etiquetas donde se vea la información completa y se dispuso que, en un plazo de 15 días, publique un aviso informando sobre la situación en sus redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok.
De igual forma, instó a la Comisión de Protección al Consumidor de Lima Sur N° 2 a que emita un nuevo pronunciamiento sobre la sanción económica, ya que no se aplicará la multa de S/582.516 (117,68 UIT) que en un comienzo se había impuesto. Aún queda pendiente el establecimiento de una penalización contra Nestlé.
Esta es la relación de los productos de Nestlé destinados a la alimentación de perros y gatos que Indecopi ordenó retirar del mercado:
Según la página web de Indecopi, el Código de Protección y Defensa del Consumidor "protege a los usuarios de la asimetría informativa (situación que se da cuando en una transacción comercial uno de los agentes, en este caso el proveedor, tiene mayor y mejor información sobre los productos y servicios ofrecidos a los consumidores) y frente a la publicidad engañosa o falsa".
En ese sentido, si el consumidor detecta una posible publicidad engañosa, puede poner una denuncia ante dicha entidad de manera gratuita, consignando las pruebas o indicios que pudieran encontrar, como fotos, videos y otros materiales.
En ESTE ENLACE puedes ver los pasos para presentar un reclamo. De igual forma, puedes comunicarte a las líneas telefónicas 224-7777 para Lima y el 0-800-4-4040 para regiones.
"Queremos aclarar que la resolución del INDECOPI, no ha cuestionado bajo ninguna instancia la calidad e innocuidad de nuestros productos, así como tampoco ordena el retiro inmediato de los mismos. Dicho esto, en Nestlé garantizamos que todos nuestros productos Purina son alimentos seguros para el consumo de las mascotas", señaló Nestlé en un comunicado de prensa.
"Lamentamos la decisión del INDECOPI y, consideramos que Nestlé no ha incumplido ninguna norma nacional vigente, por lo que continuaremos apelando en instancias correspondientes. Sin embargo, respetuosos de lo dictado por las autoridades, aplicaremos las medidas correctivas impuestas por el INDECOPI, adecuando el etiquetado de los productos a fin de evitar futuras controversia", agregaron.