Cargando...
Economía

A fin de año sabremos si debemos privatizar o reestructurar Sedapal, reconoce Hania Pérez de Cuéllar

Comisión multisectorial tiene hasta diciembre para emitir un diagnóstico real de Sedapal, aunque la ministra de Vivienda señala que "no está segura si la privatización sea la mejor solución".

larepublica.pe
Comisión Multisectorial creada por el MVCS diagnosticará la situación de Sedapal. Tienen plazo hasta diciembre. | Foto: MVCS

La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, señaló que por el momento no está en agenda la privatización de Sedapal mas no cierra las puertas a esta medida.

"Estamos abocados a resolver el problema (de Sedapal). No pensamos en una privatización en el corto plazo. Habrá que analizar a detalle si la solución es una privatización o reestructuración", dijo en RPP refiriéndose al diagnóstico real que elaborará la comisión multisectorial del MVCS sobre Sedapal, el cual tiene hasta diciembre para entregar su reporte.

Pérez de Cuéllar alegó que "el debate está en el ambiente" ya que tal como informó La República, dentro de las facultadas legislativas dadas al Ejecutivo se contempla la posibilidad de añadir prestadoras al servicio de saneamiento, lo cual abriría un camino para la privatización del servicio. Sumado también al descontento de la ciudadanía con el anunciado recorte del suministro.

La funcionaria detalló que Sedapal — la prestadora de servicio de saneamiento más importante del Perú — tiene problemas de gobernanza, alta rotación de personal y deudas en el corto y mediano plazo por un total de S/8.000 millones. "Hay problemas de cobranza tenemos que ver por donde intervenir", añadió.

No obstante, en declaraciones a Exitosa, Hania Pérez de Cuéllar, refirió que no tiene la información suficiente para asegurar que la privatización sea lo adecuado. "No estoy segura si la privatización de Sedapal sea la mejor solución. Es un debate amplio. Me comprometo a dejar a Sedapal con una mejor estructura y gobernanza", anotó.