Petróleos del Perú S.A. - Petroperú informó que la Nueva Refinería de Talara (NRT), que sufrió un incendio en la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) el pasado 22 de septiembre, contaba al momento del siniestro con todos los permisos de seguridad exigidos por las autoridades peruanas.
A través de un comunicado, la petrolera precisó haber tramitado más de 600 expedientes ante las diferentes entidades cono el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin); el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace); el Ministerio de Energía y Minas (MINEM); la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), entre otras.
"Para la puesta en marcha de cada una de las unidades de la refinería todos los sistemas de seguridad de la planta fueron probados y validados por los licenciantes y expertos internacionales (bajo estándares que son superiores incluso a los exigidosen nuestro país)", refirió la estatal.
Asimismo, indicó que todos los sistemas de respuesta a emergencia (rociadores, monitores, sistema de parada autónoma de emergencia, sistema de espuma, camiones contraincendios, etc.) fueron probados y validados en capacidad y operatividad en los escenarios de mayores riesgos identificados, en pruebas de campo realizada con especialistas de Osinergmin antes de la operación de cada unidad, "garantizando con ello la operación segura de la refinería".
Con respecto al Estudio de Riesgos y el Plan de Respuesta a Emergencias de la NRT, el cual fue señalado por algunos medios de comunicación como detonante de la emergencia, Petroperú informó haber cumplido a tiempo con su elaboración, a cargo de especialistas internacionales.
"Petroperú ha cumplido con presentarlos oportunamente. La emergencia registrada el último viernes fue controlada de forma inmediata por el personal de la empresa que ha sido entrenado y capacitado para ello", continúa el comunicado.
Es preciso indicar que esta documentación fue presentada varios meses atrás y se encuentra en el pliego de respuesta de Osinergmin. El arranque gradual de la NRT culminó, paralelamente, de forma exitosa, y el aplicar estos protocolos de seguridad anexos garantizó su puesta en operación comercial. A principios de año, Minem había exonerado por 18 meses a la petrolera para presentar el documento.
Asimismo, la petrolera refirió que los sistemas automáticos de seguridad y los planes de emergencia funcionaron y protegieron la integridad de la unidad de FCC y sus equipos auxiliares, sin registrarse daños personales y materiales que lamentar.
"En línea a todo lo expuesto, Petroperú garantiza el cumplimiento de toda la permisología y reitera que la NRT opera con los más altos estándares de seguridad para el normal abastecimiento de combustibles al país", suscribió.