Cargando...
Economía

Producción de papa cayó más de 13% hasta julio a nivel nacional

La disminución se originó a raíz de la reducción en las áreas de siembra y el menor rendimiento de los cultivos. Además, al finalizar la última campaña agrícola, el sembrado también retrocedieron en más del 6%, según el Midagri

Producción de papa cayó más de 13% hasta julio a nivel nacional
La campaña anterior mostró un avance de 92,9% respecto a la superficie del promedio nacional histórico de papa. Foto: Andina

La producción de papa sigue afectada por la persistente escasez de lluvias en las regiones altoandinas del país. Así, la producción acumulada hasta julio de este año se redujo 13,1% al registrar 4 millones 269.295 toneladas, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

De acuerdo con dicho ministerio, esto se debió a la disminución de las áreas sembradas, que cayeron un 10,6%, y a los menores rendimientos, que se contrajeron un 2,7%.

En los primeros cinco meses de este año, la producción de este tubérculo experimentó un declive constante: en enero cayó un 11,37%, en febrero un 15,93%, en marzo un 7,76%, en abril un drástico 30,8% y en mayo un 15,87%. Sin embargo, en los dos meses subsiguientes se evidenció una ligera mejoría, con un aumento del 8,32% en junio y un incremento del 13,57% en julio.

Siembras también cayeron

Según datos del Midagri, el balance a la finalización de la campaña agrícola 2022-2023 registró la siembra de 321.387 hectáreas de papa, cuya cifra es menor en 7,1% respecto al promedio de siembras de las últimas cinco campañas (345.864 hectáreas) y, si se compara con la campaña 2021-2022, mantiene una caída de las áreas sembradas de 6,7%, la cual se manifiesta en situación de alerta (semáforo rojo).

Estas menores siembras se debieron, principalmente, a la sequía por la escasez de las lluvias en las regiones de la sierra central y sur del país, además de los altos costos de los insumos, que limitaron las acostumbradas siembras de los productores.

La campaña anterior mostró un avance de 92,9% respecto a la superficie del promedio nacional histórico de papa. Las siembras en los ocho principales departamentos (Huánuco, Junín, Ayacucho, Lima, Ica, Apurímac, Huancavelica y Pasco) que proveen de este producto al Gran Mercado Mayorista de Lima(GMML) revelaron un nivel de alerta a causa de las menores áreas sembradas de 5,8% respecto al promedio histórico.

Precios al alza

De acuerdo con el Midagri, el precio promedio en chacra de la papa registrado en el año 2022 se cotizó en S/1,37 por kilogramo, cuyo valor fue un 39,9% mayor que lo registrado en el año 2021. Entre enero y julio de 2023, el precio promedio fue de S/1,62 por kilogramo, lo cual es 26,7% mayor que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

En contraste, los precios promedio en el GMML, entre enero y agosto de 2023, fue de S/1,08 por kilogramo, lo cual es 14,1% menor que lo registrado en el mismo periodo del año 2022. Según el Midagri, esta reducción se atribuye a una mayor oferta estacional debido al retraso en las cosechas temporales, lo que se ha traducido en un suministro adecuado en el mercado de Lima.

Lo más visto

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: conoce los detalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4