Realizar un pago inmediato desde un celular ahora será más sencillo, pues ya no se necesitará el Código de Cuenta Interbancaria (CCI) —conformado por 20 dígitos—, solo bastará con tener el número de celular del destinatario. Desde este miércoles 13 de septiembre, las billeteras digitales, bancos y cajas municipales del sistema financiero empezarán a operar entre sí, de acuerdo al plan de interoperabilidad dirigido por el Banco Central de Reserva (BCRP). Aquí te contamos los detalles.
Desde abril se habilitó la opción para hacer transferencias inmediatas entre Yape (BCP) y Plin (BBVA, Interbank, Scotiabank, Banbif, Caja Arequipa y otras) y desde este mes los usuarios podrán realizar pagos entre 24 entidades utilizando el número de celular. Además, se podrán hacer pagos con QR. Por ejemplo, los supermercados y tiendas de retail suelen aceptar solo efectivo o una tarjeta de débito o crédito para pagar, pero ahora podrán tener un QR que será leído por cualquiera de los aplicativos disponibles para efectuar la transacción.
Los usuarios serán consultados por los bancos, cajas o financieras si desean afiliar su número para recibir o enviar dinero, de acuerdo a Martín Santa María, CEO de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE). "Va a ser un proceso de abordaje uno a uno, no se puede hacer masivo porque se tiene que tener la aceptación del cliente. El banco les va a enviar seguramente en estos días un mensaje diciendo 'si usted quiere afiliarse al modelo de interoperabilidad registre su celular'", explicó.
Una de las ventajas de la interoperabilidad es que los usuarios no bancarizados podrán realizar transacciones con usuarios que sí lo son, lo que significa que no es obligatorio tener una cuenta de ahorros. "Imagínate que seas un cliente de una billetera como BIM, para poner un ejemplo sectorial, te puedes descargar tu aplicación y automáticamente eres cliente de BIM sin tener una cuenta en ningún banco y cuando BIM se conecte al ecosistema de la CCE (en diciembre de 2023) va a poder enviar y recibir plata sin tener cuenta de ahorros", precisó Santa María.
Siguiendo el ejemplo del ejecutivo, los usuarios con Cuenta DNI de Yape también podrán realizar pagos sin tener cuenta de ahorros. De esta manera, se espera que más billeteras digitales se sumen al ecosistema de pagos del Perú en los próximos años.