A puertas de retomar la discusión sobre la reforma de pensiones, el congresista Américo Gonza, de la bancada Perú Libre, ha presentado una propuesta drástica: eliminar el sistema privado creado por el Decreto Ley 25897, que está conformado por cuatro Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP). Estas son AFP Integra —que agrupa a la mayor cantidad de afiliados—, Prima Profuturo, Prima AFP y AFP Habitat.
PUEDES VER: Los proyectos de Retiro AFP en 2023: ¿qué plantean las 11 propuestas para la liberación de fondos?
De acuerdo a la iniciativa, uno de los principales factores es que las AFP cobran comisiones altas y otorgan una baja rentabilidad, mientras que sus utilidades siguen siendo altas. Es decir, los trabajadores ven mermados sus ahorros obligatorios para su pensión y las empresas siguen ganando sin importar qué tan bien o mal hayan invertido el dinero (ver infografía).
De los 8,9 millones de afiliados activos al cierre de julio de 2023, la cartera administrada asciende a S/114.184 millones y sus utilidades, descontando tributos, son de S/280 millones. El fondo 0, en el que se ubican quienes están cercanos a jubilarse, registra una rentabilidad nominal acumulada de 7,65% y el fondo 1 está en 13,91%, es decir, están mostrando una recuperación en comparación con su desempeño en 2022. Sin embargo, el descontento de los trabajadores continúa.
PUEDES VER: ¿Ucayali contará con gas natural domiciliario? Esto dijo el Ministerio de Energía y Minas
Algunos usuarios detectaron que perdieron hasta 10% de sus fondos, según el documento presentado por el congresista.
Por otro lado, se precisa que hay otro factor que afecta a los trabajadores en la actualidad, y es que los empleadores no están cumpliendo con el pago de aportes. Por ello, existen unos 750.000 procesos judiciales y una deuda en las cuentas individuales de capitalización de los afiliados que supera los S/22.000 millones.
De prosperar esta iniciativa, se contempla la devolución total de los aportes a los trabajadores en un plazo de seis meses, luego de que el Ejecutivo, a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), reglamente la medida.
“Es razonable dar la oportunidad a los ciudadanos de que, en un país donde predomina la economía de los emprendedores, dispongan de sus aportes. Incluso hay productos de inversión a cargo de las empresas financieras que ofrecen mayor rentabilidad”, se precisa.
PUEDES VER: ¡Precio de la cebolla roja alcanza un máximo histórico!: ¿cuánto está y por qué aumentó su valor?
Por su parte, la representante de la Asociación Nacional de Aportantes y Exaportantes del Perú (ANAEA-AFP), Lilia Doris Oria, ha saludado la iniciativa de Gonza destacando que, de esta manera, se garantizará la libertad de elección.
“Se abre camino hacia el verdadero respeto a derechos constitucionales como la libertad de elegir sin oligopolios, el verdadero derecho a la propiedad, a que se cree un verdadero sistema de pensiones al cual tenemos derecho”, sostiene.
Así, el terreno se va acomodando para que el Congreso y el Ejecutivo prioricen crear los lineamientos normativos para reformar el sistema previsional, pues hay razones suficientes para afirmar que ni la ONP ni la AFP cumplen su objetivo, el de brindar una verdadera protección social a los peruanos.
El último proyecto de ley para la liberación de fondos de las AFP fue presentado por el congresista José Luna. En total, hay 11 propuestas que están pendientes de debate en la Comisión de Economía. Foto: composición de JazmínCeras/LR/Andina/Congreso
El congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú) ha llamado la atención en las redes sociales al promocionar el siguiente mensaje: “Si no se aprueba la devolución de la AFP, ¡cerramos el Congreso!”.
Gálvez es el autor del décimo primer proyecto de ley para autorizar un séptimo retiro de fondos, cuyo debate y votación debe iniciarse en la Comisión de Economía.
Su presidente, el congresista César Revilla (Fuerza Popular), confirmó a este medio que las propuestas serán evaluadas, pero de forma “responsable y técnica”; y destacó que no se guiará por presiones mediáticas.
Foto: La República/SBS