Solo en agosto, el precio del limón subió 70% en Lima Metropolitana, lo cual afectó los bolsillos de las familias que han tenido que reducir su consumo ante su alto costo. Por ello, ante esta situación, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) exhortó al Poder Ejecutivo a liderar acciones concretas en relación con el grave problema que implica el incremento excesivo de los alimentos de primera necesidad.
En tal sentido, Aspec pidió al Gobierno que promueva la creación de un grupo de alto nivel, el mismo que estaría encargado de destinar los recursos para determinar cuáles son las causas de este aumento de precios, el cual, en opinión del gremio, parece concertado e implicaría un abuso de poder económico en perjuicio de los consumidores. Además, este equipo tendría que investigar si existe especulación, un delito que está consignado en el Código Penal.
El grupo de trabajo propuesto por Aspec debería ser liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, e integrado por la fiscal de la Nación y el presidente del Poder Judicial. También formarían parte de este equipo los ministerios del Interior, de Desarrollo Agrario y Riego, y de la Producción, así como el Indecopi.
"Estas instituciones, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias, pueden contribuir a esclarecer las verdaderas causas de tan abultado encarecimiento de precios y, de ser el caso, identificar a los responsables para que puedan ser procesados, algo que nunca antes ha sucedido y que genera una sensación de impunidad. Este pedido debe ser tomado en cuenta porque mucho me temo que lo peor está aún por venir", manifestó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.