Cargando...
Economía

Precio del limón: plagas, lluvias y clima anómalo causantes de la escasez

Productores de Chulucanas informaron que no hay afloración. Lluvias tumbaron la flor, lo que ha ocasionado la escasez. Jaba de 500 limones se vende a 160 soles, en comparación con meses anteriores que se ofrecía a tan sólo S/20.

Precio de limón sube
Plagas de ácaro, arañita roja y minador en el limón son causados por el clima anómalo. Foto: Maribel Mendo LR

El limón es uno de los grandes protagonistas de la gastronomía peruana; sin embargo, en las últimas semanas muchos han tenido que limitar su consumo debido al incremento de su precio por escasez. Al respecto, los productores de este fruto cítrico en Chulucanas revelaron su carencia es resultado del Fenómeno El Niño (FEN) costero, plagas y el clima anómalo. "El problema es que no hay afloración. El limón hay que prepararlo desde abril; pero por las lluvias, que tumbaron la flor, hoy se está viendo escasez", explicó el agricultor local Alejandro López, quien dijo que normalmente la jaba de 500 limones cuesta S/20 soles; empero, actualmente su precio asciende a S/150.

Otro de los motivos que desencadenó la escasez es el clima anómalo, que trae consigo plagas de ácaro, arañita roja y minador, detalló por su parte el productor limonero Vladimir Chávez Gallardo.

Falta de agua

Lamentablemente, el problema no finaliza ahí. Desde hace décadas los agricultores chulucanenses afrontan un problema con el sistema de riego. "No hay apoyo del Ejecutivo, prometen y no hacen nada. Para producir limón, tengo que comprar una hora de agua a 35 soles y, por lo menos, necesito hacer 6 riegos, que son 8 horas de agua", explicó Alejandro López.

Para el agricultor Néstor Calle Córdova, por todos estos motivos la producción del limón habría bajado hasta un 95 %. "La única solución es usar pozos tubulares porque agua de río no hay. Tenemos un proyecto del Alto Piura que ya tiene más de 60 años en gestión y no sale", precisó. Actualmente, los agricultores revelan que la cantidad del fruto cítrico es mínima. "Para este tiempo, ya deberíamos estar vendiendo, todo esto estaría lleno", acotó Vladimir Chávez.

Incremento de precios

Ante esta situación, en los mercados muy pocos puestos ofrecen limones y, si los hay, su costo se eleva a 10 soles la cuartilla (25 limones). En el mercado local de Piura, donde los comerciantes ofrecen la misma cantidad a S/8, S/10 y hasta S/15, dependiendo del tamaño y calidad. "Necesitamos del Gobierno, en inversión, porque tenemos un río que son aguas perdidas", enfatizó el productor limonero Vladimir Chávez, quien reveló que están esperanzados en que la próxima cosecha, en noviembre, sea mucho mejor. En Trujillo, el precio del limón continúa en aumento y en los últimos días este producto está en escasez en los diferentes mercados, lo cual ha generado una preocupación a los comerciantes y amas de casa.

Lo más visto

Indecopi multa a empresas del Grupo Gloria con S/59 millones por castigar a transportistas que trasladaban cemento de la competencia

LEER MÁS

LATAM eliminará seis rutas desde Perú por impacto económico de la TUUA de transferencia aplicada en Jorge Chávez

LEER MÁS

¿Te cobran 5% extra cuando pagas con tarjeta en Perú? Indecopi responde si es una práctica legal y cuándo puedes denunciarla

LEER MÁS

Fonavi: se viene nuevo pago de lista 22, pero más de medio millón no ha recibido ni un sol

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

El BCR revela cuántos años necesita ahorrar un peruano promedio para tener su propio departamento en Lima

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 17 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza denuncia dictadura congresal: "Hay un estado despótico que solo obedece a decisiones personales"

Delia Espinoza: Comisión Permanente aprueba nuevo informe final que recomienda su segunda inhabilitación por 10 años

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

[Vía América TV] Real Madrid vs Talavera EN DIRECTO por la Copa del Rey 2025-26: juegan HOY

¡PSG es el campeón de la Copa Intercontinental! Venció por penales a Flamengo y ganó su primer título

Mr. Peet revela que exdelantero de PSV podría reencontrarse con Paolo Guerrero en Alianza Lima: "Es una posibilidad"