El limón es uno de los grandes protagonistas de la gastronomía peruana; sin embargo, en las últimas semanas muchos han tenido que limitar su consumo debido al incremento de su precio por escasez. Al respecto, los productores de este fruto cítrico en Chulucanas revelaron su carencia es resultado del Fenómeno El Niño (FEN) costero, plagas y el clima anómalo. "El problema es que no hay afloración. El limón hay que prepararlo desde abril; pero por las lluvias, que tumbaron la flor, hoy se está viendo escasez", explicó el agricultor local Alejandro López, quien dijo que normalmente la jaba de 500 limones cuesta S/20 soles; empero, actualmente su precio asciende a S/150.
Otro de los motivos que desencadenó la escasez es el clima anómalo, que trae consigo plagas de ácaro, arañita roja y minador, detalló por su parte el productor limonero Vladimir Chávez Gallardo.
PUEDES VER: ¿Por qué subió el precio del limón en el Perú?
Lamentablemente, el problema no finaliza ahí. Desde hace décadas los agricultores chulucanenses afrontan un problema con el sistema de riego. "No hay apoyo del Ejecutivo, prometen y no hacen nada. Para producir limón, tengo que comprar una hora de agua a 35 soles y, por lo menos, necesito hacer 6 riegos, que son 8 horas de agua", explicó Alejandro López.
Para el agricultor Néstor Calle Córdova, por todos estos motivos la producción del limón habría bajado hasta un 95 %. "La única solución es usar pozos tubulares porque agua de río no hay. Tenemos un proyecto del Alto Piura que ya tiene más de 60 años en gestión y no sale", precisó. Actualmente, los agricultores revelan que la cantidad del fruto cítrico es mínima. "Para este tiempo, ya deberíamos estar vendiendo, todo esto estaría lleno", acotó Vladimir Chávez.
Ante esta situación, en los mercados muy pocos puestos ofrecen limones y, si los hay, su costo se eleva a 10 soles la cuartilla (25 limones). En el mercado local de Piura, donde los comerciantes ofrecen la misma cantidad a S/8, S/10 y hasta S/15, dependiendo del tamaño y calidad. "Necesitamos del Gobierno, en inversión, porque tenemos un río que son aguas perdidas", enfatizó el productor limonero Vladimir Chávez, quien reveló que están esperanzados en que la próxima cosecha, en noviembre, sea mucho mejor. En Trujillo, el precio del limón continúa en aumento y en los últimos días este producto está en escasez en los diferentes mercados, lo cual ha generado una preocupación a los comerciantes y amas de casa.