En junio pasado, Perupetro informó que Petroperú calificaba como socio económico para ingresar a los lotes de Talara, pero que necesitaba de una empresa de servicios integrales para cubrir los requerimientos técnicos de la operación en los lotes I, VI y Z-2B. Ahora, la estatal podría valerse de los actuales contratistas para su desarrollo, una vez salvada esta condición.
Dentro del reglamento de clasificación, Perupetro indica que, para calificar técnicamente como operadora, una empresa como Petroperú debe presentar un contrato de servicios integrales petroleros para, al menos, ejecutar cuatro de seis actividades en los campos.
La estatal ya ha invitado a varios interesados y espera tener al ganador entre el 15 y 20 de septiembre. Con esta firma, termina de calificar técnicamente ante el Estado para ingresar a los lotes de Talara y queda expedita para el contrato de licencia.
Petroperú entra en la era de la refinación de vanguardia, al igual que los complejos de refino más importantes del mundo. Foto: Petroperú.
Sin embargo, un solo lote demanda entre 12 y 16 actividades. Entonces, la estrategia en una segunda etapa pasará por cubrir la diferencia con las actuales empresas contratistas que brindan servicios, por ejemplo, en el Lote VI de Sapet (su contrato acaba el 21 de octubre), y del Lote I, donde de por sí la petrolera ya tiene un contrato temporal que será renovado a un contrato de licencia.
En caso estas empresas no estén interesadas, se lanzará un nuevo concurso entre las muchas que hoy brindan servicios en otros campos, como los de Olympic, CNPC o Graña y Montero, entre otros, y se elegirá la oferta más rentable.
También se ha buscado decir que Petroperú necesita un capital inicial de US$100 millones al momento de la reversión, pero desde la estatal aclaran que los programas de inversión aún se negociarán con Perupetro y que las inversiones de perforación se harán recién a partir del tercer año, tal cual ocurrió con los lotes V y VII. En tanto, se avanzará con el workover, es decir, trabajar en antiguos pozos.
Petroperú espera llegar al 100% a los lotes VI y I. En el caso del Z-69 (una ampliación del Z-2B), diversos especialistas, como el expresidente de Petroperú, Carlos Vives, sostienen que debería ir con un socio operador, pues son condiciones técnicas riesgosas “que no estarían al alcance de la empresa”.
Alexei Huerta, catedrático de la UNI, apoya esta posición y señala que las inversiones iniciales en las plataformas marinas están sujetadas a la renovación de activos depreciados.
“Se puede manejar de dos maneras, con un préstamo adicional por parte del Estado, o buscar un socio, lo cual sería lo mejor pues tiene mayores oportunidades de crecer que los de tierra”, aclara Huerta.
Espaldarazo. El ministro Alex Contreras dijo que el MEF evalúa las recomendaciones del estudio Arthur D. Little para “fortalecer” Petroperú.
Data. Los estados financieros auditados de Price Waterhouse deben salir antes de fin de mes.