Para la etapa final de la tercera edición del Concurso de Calidad de Café Fairtrade Golden Cup Perú 2023, que se llevará a cabo en octubre, han clasificado siete microlotes y dos contenedores completos de distintas cooperativas cafetaleras de Pasco y Junín, en la Selva Central.
Ana Salazar, jueza líder del equipo nacional de catadores que ha participado en eventos de catación de café peruano en Francia, Suiza, Estados Unidos, entre otros países, informó que las muestras presentadas este año son de mayor calidad en comparación con las que participaron en los dos años anteriores del certamen. Esto implica un mayor esfuerzo por parte de los productores y las organizaciones para apostar por cafés de especialidad.
"Esto refleja el entusiasmo de los cafetaleros por producir cafés finos que puedan competir en el Golden Cup y posicionarse en el exigente mercado internacional de cafés de Comercio Justo. Es una excelente noticia para los compradores, quienes tienen grandes expectativas respecto a los resultados del concurso", agregó.
El Concurso Fairtrade Golden Cup Perú 2023 es organizado por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC), Fairtrade International, la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Perú (CNCJ Perú) y la Junta Nacional del Café (JNC), con el auspicio del International Trade Centre (ITC).
Cabe señalar que mejorar la calidad contribuye significativamente al incremento de actividades relacionadas con los cafés de especialidad que están siendo desarrolladas principalmente por los jóvenes, como concursos locales y formación de catadores, como parte de la cadena de producción del café. De esta manera, los microlotes de cafés finos se convertirán en grandes lotes capaces de cubrir la creciente demanda internacional.
"Los cafés que participaron en la etapa regional en Selva Central presentan notas afrutadas, con toques de frutas tropicales como el mango y el durazno, tonos de almíbar, y una acidez y cuerpo muy equilibrados, además de un sabor duradero. Poseen el perfil que atrae a muchos compradores de café de alta especialidad dispuestos a pagar precios elevados por este tipo de café", señaló Salazar.
La etapa regional de Selva Central tuvo lugar en la ciudad de Pichanaki y estuvo a cargo del equipo de catadores nacionales, quienes evaluaron las características organolépticas de las muestras presentadas.
Al final de la sesión, siete muestras de la categoría microlote, presentadas por cinco organizaciones de productores, lograron clasificar:
En la categoría de contenedor completo, avanzaron a la siguiente etapa:
La etapa regional del corredor Nororiental se llevará a cabo los días 1 y 2 de septiembre en Jaén, mientras que el 7 y 8 de septiembre tendrá lugar el certamen regional de la zona Sur en Quillabamba, Cusco.