Un contenedor con 22 toneladas de puré de plátano orgánico, proveniente de las organizaciones de pequeños productores de plátanos orgánicos de Piura, partió el jueves 24 de agosto con rumbo al puerto de Paita y luego hacia el mercado europeo, específicamente al país de Alemania.
Este envío forma parte de una alianza estratégica entre la empresa Nasam y la recientemente creada Central de Cooperativas Norchira, representada por Apbosmam, Appbosa y Río y Valle.
Ya en noviembre del 2022 se realizó el envío de una muestra de puré de plátano orgánico al mercado de Alemania, el cual, conforme a los reportes de recepción por parte del importador, llegó en perfectas condiciones de calidad y conservación, lo que posibilitó un acuerdo comercial para la comercialización de un contenedor con 22 toneladas.
La región de Piura es la principal zona de producción de los plátanos orgánicos frescos, agrupa un promedio de 10.000 pequeños productores, quienes manejan la misma cantidad de hectáreas. Los agricultores están organizados en asociaciones o cooperativas, las cuales exportan la fruta hacia los mercados internacionales de Estados Unidos, Europa y Asia.