Cargando...
Economía

Precios de limón y cebolla seguirán subiendo en agosto

Lectura. Julio Velarde, presidente del BCRP, agregó que no debemos “apresurarnos” en reducir la tasa de interés para mitigar la inflación. También descartó que estemos en recesión técnica pese a retroceso del PBI durante el primer semestre.

larepublica.pe
Escenario. En los últimos dos meses, el costo del limón repuntó hasta en 200% y explicaría el resultado inflacionario del mes de agosto, según Velarde. Foto: difusión

Más golpes a la economía del hogar. Los peruanos tendremos que gastar más para consumir dos productos importantes de la canasta básica, como lo son el limón y la cebolla, los cuales, durante agosto, seguirán con precios elevados, advirtió el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde.

Tal como adelantó La República, el precio del limón repuntó hasta en 200% en los últimos dos meses, valiendo ahora el kilogramo hasta S/9,00 en algunos mercados minoristas; mientras que la cebolla roza también el umbral de los S/10,00 por kilogramo.

Productos como alimentos y energía, haga lo que el BCRP, es muy difícil de controlarlos. Este mes, vamos a tener un aumento fuerte, que ya lo estamos viendo, del limón y la cebolla. Casi toda la inflación va a ser explicada por estos dos productos para este mes”, dijo Velarde en el Foro Económico 2023, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

Guarda mesura

Tras dispararse la inflación a 8,46% en 2022 —la tasa más alta en casi tres décadas—, el banquero señaló que llegamos al pico en agosto de dicho año (8,8%); no obstante, ha sido “una inflación baja en comparación a toda la región”.

Precio del limón aumentó en S/11 el kilo en diversos mercados de la capital. Foto: difusión

Ahora con la inflación interanual en 5,88% al final de julio, consideró que no se llegó “a niveles tan altos”, por lo que el BCRP no tuvo que elevar la tasa de interés, la cual desde hace siete meses está en 7,75%.

“Y por eso no tenemos que apresurarnos a bajar tan rápido (la tasa de interés referencial) como otros (países)”, puntualizó.

¿Qué pasaría si la tasa de referencia se bajara rápidamente? Velarde explicó que no solo haría que la inflación rebote, sino que se tomarían medidas más severas que arrojarían “una recesión mayor”. Tal escenario ya ha sido previsto por economías como Estados Unidos, acotó.

Por otro lado, Velarde recordó que la inflación sin considerar alimentos y energía está “bastante controlada”. Actualmente, se ubica en 3,9%, y es, junto con la total, una de las más bajas de América Latina.

Limón y cebolla duplican sus precios y llegan a costar entre los S/9 y S/10 por kilogramo. Foto: difusión

“No hay recesión técnica”

Velarde reconoció que pese a la caída de la economía durante la primera mitad del año, no es preciso asegurar que estamos en una recesión técnica, porque factores como el empleo formal, las expectativas empresariales a largo plazo y el consumo privado vienen recuperándose.

Estimó que el PBI crezca alrededor del 2% en el tercer trimestre, y cerca del 4% para el cuarto. No especificó qué sectores impulsarían este resultado.

"Faltan proyectos mineros"

El BCRP espera que la inversión minera caiga cerca del 20% este año y, en boca de Velarde, la falta de proyectos de gran magnitud afectan a este indicador, que en 2019 movilizó US$5.909 millones y, para el presente, se estima que cierre en US$4.670 millones.

Proyectos como Zafranal e Inmaculada son “relativamente pequeños” y, por lo tanto, “es una pena” porque la demanda de cobre va a recuperarse “fuertemente” pese a la desaceleración económica de China, ya que “la fabricación de autos eléctricos exige cuatro veces más cobre que para elaborar un coche tradicional”.

La palabra

Julio Velarde, Presidente del BCRP

“Productos como alimentos y energía, haga lo que haga el BCRP, es difícil de controlarlos (…) Casi toda la inflación va a ser explicada por estos productos (limón y cebolla) este mes”.