El tipo de cambio del dólar inició al alza la jornada del lunes 14 de agosto y se ubicó en torno a los S/3,7060, según datos preliminares del portal de cotización internacional de divisas de Bloomberg.
En la fecha previa del viernes, la moneda norteamericana había iniciado su carrera en los S/3,6715 y luego progresó hasta S/3,6860 , según el marcador oficial del Banco Central de Reserva (BCRP).
Ello ocurre mientras el precio del cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME), a mínimo de 5 semanas, operaba sin apenas cambios a US$8.291 la tonelada, tras haber tocado antes los US$8.251, su mínimo desde el 7 de julio, según Reuters.
Además, el último informe de Goldman Sachs revela un sesgo moderado sobre la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., ya que prevé que las tasas máximas se sitúen en torno al 3% y el 3,25% en el análisis publicado durante el fin de semana.
También el Consejo de Estado de China publicó en las últimas horas directrices para “optimizar aún más el entorno de inversión extranjera” e “intensificar esfuerzos para atraer inversiones foráneas”, en momentos que la recuperación de su economía parece haberse ralentizado.
Finalmente, se conoció que las transacciones en yuanes ya son una realidad para Bolivia que entre mayo y julio de este año realizó operaciones financieras por 278 millones en la moneda china, lo que supone el 10% de su comercio exterior.