Cargando...
Economía

Minem autoriza el uso de existencias mínimas de GLP para garantizar abastecimiento

La autoridad señaló que el restablecimiento de los despachos de GLP en las plantas de Callao y Pisco se regularizará en los próximos días, con lo que la demanda en el país se encuentra asegurada.

GLP
Retraso de los buques de importación de combustibles a través del canal de Panamá afectaron el abastecimiento. Foto: Minem

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que ha establecido medidas para garantizar el abastecimiento de GLP a nivel nacional, y coordina con los agentes autorizados, de cara a la regularización de los despachos de este combustible desde los terminales del Callao y Pisco.

En ese sentido, se ha autorizado el uso de las existencias mínimas de este combustible a los agentes obligados al cumplimiento de existencias de GLP, y las coordinaciones con los agentes contemplan viabilizar las operaciones logísticas necesarias que faciliten el abastecimiento del mercado.

Adicionalmente, los agentes vienen realizando importaciones de GLP, con la finalidad de cubrir la reducción de la producción nacional y atender de esta manera la demanda del mercado de dicho hidrocarburo.

A la fecha, el buque de importación Clipper Mars ya finalizó la descarga en Terminal Pisco y, desde el 11 de agosto, se encuentra descargando 10.000 TM de dicho producto en el Terminal de Solgas.

El Minem agrega que el restablecimiento de los despachos de GLP en las Plantas de Callao y Pisco se regularizará de manera paulatina en los próximos días, con lo que la demanda en el país se encuentra asegurada.

Cabe señalar que el abastecimiento de GLP ha sido afectado por diversos factores, entre ellos, el mantenimiento preventivo en la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural de Pisco y retraso de los buques de importación de combustibles, a través del canal de Panamá.

Mejoras en la comercialización de GLP

En el marco del Decreto Supremo N.° 01-2022-EM, que modificó el artículo 8 del Reglamento para la Comercialización de GLP, las empresas del sector vienen desarrollando proyectos y acciones que permitirán contribuir a tener un continuo abastecimiento de este combustible.

Al respecto, Pluspetrol trabaja en un proyecto con el objetivo de incrementar el número de cisternas atendidas por día, ampliando las islas de despacho de GLP en la planta Pisco; así como en la creación de parqueos adicionales, que brindarán una alternativa eficiente y menos dependiente del abastecimiento por vía marítima.

En esa misma línea, Petroperú S. A. dará inició a la producción de GLP con el arranque de la Unidad de Conversión (FCC) de la Nueva Refinería de Talara para finales del presente mes.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata