La Federación de Empresarios de Gamarra (Fedegama) ha solicitado que se implementen normativas similares a las de las zonas francas de la frontera de Tacna y Ecuador. Este enfoque permitiría que los comerciantes del emporio puedan cumplir con sus obligaciones tributarias en medio de las dificultades económicas que atraviesan en los últimos meses.
“La propuesta se la hago al actual titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) como una vía de solución y de salida al entrampamiento en el que nos encontramos”, precisó Edward Raymundo, presidente de la Fedegama.
Las zonas francas, o económicas, son espacios del territorio nacional donde se permiten beneficios tributarios, aduaneros y laborales. Estos pueden considerar la exclusión del pago de Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, entre otros.
En el Perú, actualmente, hay cuatro lugares de esta naturaleza: Zona Franca de Tacna – ZofraTacna, Zona Especial de Desarrollo Paita, Zona Especial de Desarrollo y Zona Especial de Desarrollo.
Es importante precisar que esta iniciativa se da en un contexto en el que Gamarra viene presentando fuertes pérdidas en lo que va del año. Es así que, en la última campaña por Fiestas Patrias, tuvieron una caída de hasta el 40% en sus ventas y solo alcanzaron S/2.000 millones de los S/5.000 esperados para estas fechas.