Petroperú informó que su directorio ha dado luz verde al plan de reestructuración de la empresa, el cual ha sido desarrollado por la consultora especializada internacional Arthur D. Little LLC, en consorcio con Columbus HB Latam Inc. Dicho plan ha sido presentado a la junta general de accionistas dentro del plazo estipulado en el Decreto de Urgencia N° 023-2022.
El objetivo principal del plan de reestructuración es fortalecer la gobernanza de Petroperú y garantizar tanto su sostenibilidad financiera como la de sus operaciones a nivel nacional.
De acuerdo con la petrolera estatal, el proceso llevado a cabo por la consultora se realizó un diagnóstico integral de la empresa, el cual incluyó el análisis de sus fortalezas, debilidades y factores clave de éxito. Asimismo, se identificaron las mejores prácticas operativas y estratégicas de la industria, proponiendo alternativas de mejora y solución para cumplir con las metas de sostenibilidad de Petroperú, incluyendo su reorganización administrativa.
El trabajo realizado durante los meses de enero a julio también contempló un análisis detallado del mercado de hidrocarburos y la posición competitiva de Petroperú, caracterizando su desempeño y perspectivas bajo el enfoque de transición energética. Además, se ha establecido un Plan de Implementación con hitos, plazos de ejecución, responsables e indicadores para asegurar el adecuado control y seguimiento de las acciones propuestas.
Siguiendo lo establecido en el Decreto de Urgencia publicado el 25 de octubre de 2022, Petroperú tiene hasta setiembre próximo para implementar la reorganización administrativa propuesta por la consultora internacional, con el objetivo de generar eficiencias que estén en línea con los objetivos estratégicos aprobados por el sector. Asimismo, se espera que se modifiquen el estatuto social y demás instrumentos societarios para reforzar los principios de buen gobierno corporativo, de acuerdo con los lineamientos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE.
En consonancia con los compromisos adquiridos, Petroperú deberá presentar, en octubre, la valorización de la empresa y las acciones preparatorias para una oferta pública de acciones, en el marco de la Ley Nº 30130, la cual declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la modernización de la Refinería Talara para asegurar la preservación de la calidad del aire y la salud pública, además de adoptar medidas para fortalecer el gobierno corporativo de Petroperú.
Cabe resaltar que el progreso de todas estas acciones implementadas en la empresa se encuentra sujeto a la debida rendición de cuentas y transparencia. Los avances son informados periódicamente a la Junta General de Accionistas y a la Contraloría General de la República, cumpliendo así con lo dispuesto por el Ejecutivo y manteniendo el compromiso con las buenas prácticas de gestión que Petroperú viene implementando.