El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez Reyes Espejo, informó que su cartera está a la espera de un nuevo informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para definir si se puede autorizar una pesca exploratoria en el centro-norte del país con miras a que se abra una temporada corta de captura industrial de anchoveta.
"Estamos esperando los resultados del informe de Imarpe para ver si abrimos también alguna pesca exploratoria en el centro norte, pero pensando en algunos espacios y distancias específicas. Estamos viendo ese tema. Creo que ahí podríamos tener alguna pequeña recuperación de la actividad de pesca anchoveta", manifestó el ministro en una entrevista para TV Perú.
Asimismo, la autoridad explicó que el fenómeno de El Niño está causando tanto impactos negativos como positivos en el sector pesquero. Por ejemplo, se ha incrementado la disposición de algunas especies como la pota, el jurel y la caballa. Sin embargo, al otro lado hay ausencia de la anchoveta "que es la que mueve la actividad industrial".
Por otro lado, recordó que esta semana se aprobó una pesca exploratoria de 10 días en el sur, ya que algunos resultados preliminares indican que allí hay mejores condiciones en términos de temperatura y que hay menor presencia de juveniles (anchoveta que mide menos de 12 centímetros), lo cual se podría replicar en la costa centro y norte.