Cargando...
Economía

Produce autoriza pesca exploratoria de la anchoveta en la zona sur del país

Imarpe evaluará por 10 días las condiciones del recurso marino en el área comprendida desde los 16º00’ S hasta el extremo sur.



Imarpe determinará las cualidades de la anchoveta y la viabilidad para la apertura de una temporada de pesca. Foto: Andina

El Ministerio de Producción (Produce) autorizó al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) iniciar desde el 3 de agosto, por un periodo de 10 días, la pesca exploratoria del recurso Anchoveta (Engraulis ringens) y Anchoveta Blanca (Anchoa nasus) en la zona sur del mar peruano.  La actividad, que tiene como fin evaluar la existencia del recurso pesquero y la viabilidad para una apertura de temporada de pesca, se dará en el área marítima comprendida desde los 16º00’ S hasta el extremo sur y a partir de las cinco millas marinas de distancia de la costa. 

Además, se precisa que para su realización se utilizarán embarcaciones de mayor escala con redes de cerco anchoveteras de 13 mm de tamaño de malla y con los equipos instalados y operativos del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (SISESAT). También deben contar con el permiso de pesca vigente para la extracción del recurso y haber sido nominadas en la Primera Temporada de Pesca 2023.

La resolución señala, igualmente, que el volumen de anchovetas extraídas se considera como parte del Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE Sur) que se asigne para la siguiente temporada de pesca.

Tras culminar las actividades exploratorias, el IMARPE tiene un plazo de cuatro días hábiles para presentar un  informe final con los resultados obtenidos para la adopción de medidas que resulten necesarias.

Cabe señalar que el titular del Produce, Raúl Pérez-Reyes Espejo, había adelantado a este medio que se estaba evaluando la apertura de la temporada de pesca, que fue suspendida a inicios de junio debido a la alta incidencia de juveniles, tras detectar un nivel de enfriamiento frente a Chicama y la costa de Lima suficiente para considerar que podría haber actividad de anchoveta en esa zona.

Lo más visto

Tribunal Constitucional entra en etapa decisiva por demanda de Gloria contra norma que restringe uso de leche en polvo

LEER MÁS

SBS flexibiliza pago de créditos por el Fenómeno El Niño: ¿quiénes podrán reprogramar sus deudas sin afectar su historial?

LEER MÁS

MEF usa S/6.5 millones de la Reserva de Contingencia para consultas territoriales tras retraso por falta de presupuesto

LEER MÁS

INEI: 1 de cada 3 peruanos está en riesgo de caer en la pobreza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

MEF usa S/6.5 millones de la Reserva de Contingencia para consultas territoriales tras retraso por falta de presupuesto

Precio del dólar en Perú hoy, miércoles 26 de agosto de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

Nuevo RUS: MEF anuncia cambios en el régimen que usan más de 2 millones de contribuyentes

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fiscalía anticorrupción inicia diligencias en el Mincul por contrataciones de madre e hija, exmilitantes del PPC

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Susalud sanciona a clínica Delgado por entregar historial clínico de Nadine Heredia sin autorización a Fiscalía

Deportes

Natalia Málaga sobre propuesta de Cecilia Tait para hacer crecer a voleibolistas peruanas como Messi: "Dejemos de hablar sin saber"

Facundo Morando, DT de Argentina, tras ganar 3 partidos seguidos a Perú: "Hoy quizás son inferiores"

Barcelona - Athletic Club: fecha, hora y canal para ver el partido por LaLiga de España