El mensaje a la nación de la presidenta Dina Boluarte se produce en un momento desafiante para el Perú, afectado por complejas situaciones sociales, políticas y económicas. En este contexto, los anuncios realizados durante el discurso son de gran interés para todos los actores del país, entre ellos los trabajadores de los principales sectores económicos.
En esta nota, destacamos las principales demandas de los sindicatos y gremios más representativos de diversos sectores económicos a vísperas del mensaje de 28 de julio.
PUEDES VER: Subir el sueldo mínimo y recobrar la confianza
El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Lorenzo Vásquez, menciona que al sector pesquero nunca ha sido mencionado en los mensajes de 28 de julio, a pesar de aportar el 1,5% del PBI.
En ese sentido, resalta que el sector industrial de pescadores en actividad está paralizado porque se ha venido depredando la anchoveta, situación que se complica con la presencia de El Niño Global. "Por eso, en estos momentos, no salimos a pescar, estamos a la deriva. Sería un aliciente que la presidenta anuncie un bono mensual hasta que salgamos a pescar, porque la carga familiar que tenemos los pescadores es muy alta. Somos un promedio de 25.000 pescadores industriales", comentó a La República.
Por su parte, Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, indica que tras cinco meses de caída significativa del sector construcción, lo que se espera es que se anuncien el reinicio de proyectos emblemáticos.
"Pese a que estamos en el séptimo mes del año, la ejecución del presupuesto es muy bajo, está alrededor del 27%. Necesitamos más eficiencia en el Gobierno para que se ejecuten las obras que ya están licitadas", comentó.
PUEDES VER: Midagri destinará más de S/136 millones para ampliar Fertiabono 2, anuncia Dina Boluarte
Julio César Bazán, presidente de la CUT-Perú, enfatiza en la necesidad de aumentar la remuneración mínima, dada la significativa pérdida de capacidad adquisitiva. Asimismo, destaca la importancia de discutir una reforma integral en las relaciones laborales a través de la revisión del código de trabajo en el Perú. "Exigimos que se ponga orden en el Estado y se respeten las competencias laborales del Ministerio de Trabajo. El ministro de Trabajo debe defender los decretos supremos 001 y 014", subrayó.
En tanto, las mypes instan a que en el próximo mensaje a la nación se anuncie una reforma integral del programa Impulso Myperú; así como la el inicio de las compras estatales a los pequeños empresarios.
"Es impostergable que se inicie con el Núcleo Mininter, que en 6 meses el Ministerio de la Producción no ha podido hacer ni los expedientes técnicos, así como debe destinarse al menos S/10.000 millones para núcleos ejecutores de Mindef, Minsa, Minedu, que lleguen a las mypes productoras de textil-confecciones, madera, metalmecánica, cuero y calzado, industria gráfica, entre otros", señalaron en una nota de prensa.
Asimismo, indicaron que es urgente que el Gobierno cumpla con la modificación del decreto supremo que establece como requisito encuestar al 50% de unidades productivas para la aplicación de salvaguardias.
"El Indecopi debe iniciar de urgencia una investigación seria y real sobre el grave daño a nuestra industria que ha ocasionado el exceso de importación de prendas asiáticas. Además de establecer a qué productos deben aplicarse medidas antidumping y en contra de la subvaluación que cada día siguen dañando la industria peruana y defraudando al fisco nacional", subrayaron.