Con información de URPI-LR
Los trabajadores del Sindicato de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura encabezaron, esta mañana, un plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas para exigir mejores condiciones laborales.
"Nosotros pertenecemos al Régimen 276. Sin embargo, no tenemos ninguno de los beneficios de este régimen (...). Nuestra protesta es el cese de la vulneración de los derechos que nos corresponden. No exigimos aumentos, no exigimos bonificaciones. Exigimos únicamente que se cumpla la ley y que se reconozca el valor de los elencos nacionales del Ministerio de Cultura", dijo Rubén Jaramillo Arévalo, secretario general del mencionado gremio sindical, a La Pública.
PUEDES VER: Se publica reglamento de la ley para la asociatividad de productores agrarios en cooperativas
En la manifestación, se congregaron la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional y el Ballet Nacional, demostrando su compromiso con la causa y su dedicación a sus disciplinas artísticas. "Estamos realizando una protesta temática. Estamos mostrando nuestro arte, porque no solo se trata de hacer bulla, sino que se trata también de mostrar el valor de los grupos ocupacionales del Ministerio de Cultura", resaltó.
De acuerdo con Jaramillo Arévalo, los derechos laborales de estos trabajadores no han sido respetados desde hace más de 30 años. Señaló que, históricamente, los artistas especializados han estado dedicados exclusivamente a su arte, sin preocuparse por sus derechos, lo que fue aprovechado por las anteriores gestiones para vulnerarlos.
En los últimos dos años, los representantes de los elencos nacionales han sostenido reuniones con los distintos ministros y funcionarios del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Economía y Finanzas. "Es recién en esta gestión de la ministra Leslie Urteaga que estamos viendo buena voluntad por parte de los funcionarios que sí están trabajando", comentó.
Finalmente, Rubén Jaramillo hizo un llamado a la presidenta Dina Boluarte para que tome conciencia de la importancia de los elencos nacionales en la representación cultural del Perú y que se ponga fin a la vulneración de sus derechos laborales, así como el reconocimiento debido a su valor artístico y como trabajadores del Estado.