Debido a las manifestaciones sociales que se vienen desarrollando en diversas zonas del país, algunos de los servicios podrían verse afectados. Por ello, es importante que los consumidores sepan cómo actuar ante estos inconvenientes y recibir una atención a sus reclamos. En esa línea, el Indecopi brinda las siguientes pautas a través de la ‘Guía para consumidores en situaciones de emergencia en el Perú’.
En caso hayas realizado la compra de pasajes para viajar al interior y este se vio suspendido por las protestas, es importante recordar que los ciudadanos tienen el derecho a endosar o transferir sus pasajes en rutas nacionales a otras personas o postergar el servicio.
Dicha solicitud debe efectuarse como mínimo 24 horas antes del día y hora exacta de la partida. Además, si existe alguna situación que impida o retrase el viaje, se le deberá comunicarle oportunamente. De tener otro inconveniente, podrás presentar tu reclamo en el libro de reclamaciones de la empresa y ante el Indecopi.
Normalmente, en situaciones de emergencia, es posible que los servicios turísticos se vean suspendidos. Por ello, si ya tenías una reserva en las zonas afectadas, puedes acordar con el proveedor la reprogramación o la devolución de su dinero. En caso la empresa no le brinde opciones de soluciones, puedes presentar un reclamo.
Si estás en una zona declarada en emergencia y tienes que pagar un crédito hipotecario o de consumo, consulte a su entidad financiera si es posible acceder a una reprogramación, de acuerdo con los lineamientos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Vale mencionar que esta facilidad está sujeto a la evaluación, condiciones particulares y requisitos de cada banco.