Cargando...
Economía

Osiptel: infracciones administrativas serán sancionadas hasta con S/4 millones 950.000

Nuevas multas millonarias a operadoras. Gobierno oficializa ley que incrementa el monto de sanciones para las empresas que incumplan las normas aplicables a la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones y sus obligaciones contenidas en los contratos de concesión.

larepublica.pe
Osiptel denunció que las multas en el sector telecomunicaciones son de las más bajas. Foto: composición/La República

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) estará facultado a imponer multas de hasta S/4 millones 950.000 (1.000 UIT) a las empresas operadoras por el incumplimiento de las normas aplicables a la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones y de las obligaciones contenidas en los contratos de concesión.

La nueva Ley 31839, publicada este martes en el Diario Oficial El Peruano, modifica los artículos 25 y 34 de la Ley 27336 de desarrollo de las funciones y facultades del Osiptel e incrementa el monto de sanción para las infracciones administrativas calificadas como muy graves, graves y leves. Había sido aprobada el pasado 22 de junio en el Congreso.

En adelante, las infracciones leves, que antes eran sancionadas con multas de entre 0,5 UIT y 50 UIT, ahora serán punibles hasta por 100 UIT (S/495.000).

Del mismo modo, las infracciones graves, que antes eran afectas a multas de entre 51 UIT y 150 UIT, ahora se sancionarán con hasta 500 UIT (S/2 millones 475.000 ).

Finalmente, las multas muy graves serán sancionadas por el Osiptel con multas de hasta S/4 millones 950.000 (1.000 UIT). En el esquema anterior, solo eran sancionadas con multas de entre 151 UIT y 350 UIT.

Anteriormente, Osiptel había advertido que, en casi tres décadas, las sanciones a empresas como Telefónica, Claro, Entel y Bitel abarcaron apenas un 0,09% de sus ingresos operativos, por lo que "los ingresos de los infractores no se vieron afectados por las multas y tampoco sus planes de inversión”.

"El Osiptel podrá imponer multas coercitivas conforme con lo establecido en la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, cuyos montos podrán superar el monto máximo de la multa prevista para cada tipo infractor. El Osiptel establece los términos y plazos para su aplicación”, refiere el documento.

El nuevo esquema de multas de Osiptel, aplicables para las infracciones administrativas calificadas como muy graves, graves y leves, estará vigente a partir de mañana, martes 19 de julio.